Inicio



Maestra Rosa María Álvarez González

Licenciada en Derecho por la Universidad de Chihuahua (1965); curso de perfeccionamiento: Derecho Civil, Universidad de Nápoles, Italia 1966-68; doctora en Derechos Humanos por la Universidad Nacional a Distancia de España. En 2004 obtuvo el Certificado de Estudios Avanzados. Memoria de Suficiencia Investigatoria, con la Tesis “Tratamiento del Fenómeno de la Violencia Familiar en la Legislación Mexicana”.

Investigadora Titular "B", de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en el área de Derecho de Familia. Fue Secretaria Académica del instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (1990-1993); y Coordinadora Académica de la Biblioteca “Jorge Carpizo” del IIJ, de 2003 a 2014 Fue directora fundadora de la Casa Universitaria del Libro de la UNAM en 1986; ha sido Visiting Associate Director, Law, en The NAFTA Law Center, Southern Methodist University, School of Law de 1997-1998.

Ha sido Coordinadora del Programa sobre Pensiones Alimenticias de los miembros de las Familias de los trabajadores Migrantes a los Estados Unidos de América, del Consulado de México en Dallas, Texas, de1996-1999; Miembro del Consejo Técnico del Examen General para el Egreso de la licenciatura en Derecho del Centro Nacional de Evaluación para la educación Superior, CENEVAL, ( 1999-2003); Docente del Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Derecho del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, CENEVAL de 1999 a la fecha; Miembro del Consejo Editorial de la Revista de Derecho Privado, UNAM en 1990. Así como Coordinadora del Programa sobre la Mujer, la Niñez y la Familia, de la CNDH de 2000-2002; Jueza Ad Hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos OEA, para el Caso del Caso Algodonero, 2008.

Ha participado en diversias organizaciones como miembro de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de 2004 a 2012; miembro de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de 2006 a 2012; miembro Fundador de la Sección Mexicana de la Asociación Iberoamericana del Ombudsman en 1985; miembro del Consejo Consultivo del Centro de Estudios sobre México de la Universidad de Texas en Austin, EUA de 1997 a 1999; miembro del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

Ha sido docente en la asignatura "Discriminación y violencia de género, en la Especialidad “Género y Derecho” de la Facultad de Derecho, UNAM. Ha dado clases en la Maestría en Impartición de Justicia Civil. Universidad Iberoamericana León e Instituto de Investigaciones Jurídicas sobre problemas de Derecho Familiar; en el Diplomados sobre El Derecho a la No Discriminación impartido por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, El Consejo para Prevenir la Discriminación y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal desde 2005 a la fecha con el tema Derechos humanos de la mujer. Ha sido coordinadora del Diplomado anual “Violencia Familia y Derechos Humanos” impartido en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, desde noviembre 2001, hasta la fecha en
su 15ª. Edición.

Obtuvo en 2002 el reconocimiento a Abogadas y Abogados distinguidos de México, otorgado por la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Academia de la Mujer. En 2003 obtuvo el “Sor Juana Inés de la Cruz” que la UNAM otorgó por primera vez a las universitarias sobresalientes en sus áreas de conocimientos y en sus ámbitos de desempeño profesional. Así mismo en 2009 le fue otorgado por las Asociaciones del personal académico de la UNAM el Mérito Académico y en 2016 el Mérito Académico otorgado por la UNAM por 35 años
de labor académica.