Inicio



Dr. Pablo Francisco Amador Marrero

Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, rama de Estudios de Arte Virreinal, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, obteniendo el título en la especialidad de restauración escultórica. Cursó la maestría en Historia del Arte en la Universidad de La Laguna, Tenerife, Canarias, y es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la tesis: Imaginería ligera novohispana en el arte español de los siglos XVI y XVII, bajo la dirección de las doctoras Elisa Vargaslugo y María de los Reyes Hernández Socorro. Profesor de maestría y doctorado en Historia del Arte de la UNAM y de licenciatura en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Junto a sus participaciones en diversos congresos nacionales e internacionales, ha escrito varios libros y en paralelo ha publicado un gran número de artículos en revistas especializadas internacionales, centrados principalmente en las técnicas artísticas y estudios sobre la imagen escultórica. Además ha sido responsable de más de una docena de curadurías entre México y España. Actualmente se encuentra laborando en la revisión de sus próximos libros: El legado indiano en las Islas de la Fortuna. Escultura indiana en Canarias, España y Puebla nazarena.

Como restaurador ha intervenido un considerable número de piezas, retablos, esculturas y pinturas tanto de las escuelas andaluza, madrileña y canaria en lo que se refiere a España, además de piezas flamencas, americanas y genovesas. Junto con la maestra Fanny Unikel es cotitular del proyecto y Seminario sobre escultura virreinal adscrito al IIE, UNAM.