Inicio



Dr. Gabriel Ascencio Franco

Ascencio Franco es licenciado en sociología (1985) por la Universidad de Guadalajara, maestro en antropología social (1990) por El Colegio de Michoacán y doctor en antropología (2007) por la UNAM. Es Investigador Titular B Definitivo, PRIDE C, adscrito al CIMSUR y miembro del SNI en el nivel I.

Fue investigador de tiempo completo del Instituto Chiapaneco de Cultura, del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, y desde 1999 del Proimmse. Es miembro del Consejo Directivo de la Universidad Intercultural de Chiapas.

Ha publicado 36 artículos, capítulos en libros y ponencias en memorias, principalmente acerca de la colonización campesino-indígena de la Selva Lacandona, la evolución de la estructura agraria chiapaneca, la sociedad ranchera, y sobre educación y diversidad cultural en México y los países de Centroamérica. Ha dirigido 11 tesis de licenciatura y siete de maestría, impartido 14 cursos de licenciatura y ocho de maestría,41 ponencias y 36 conferencias.

Es autor de cinco libros: Los mercaderes de la carne: economía y relaciones personales en el mercado capitalista; Testimonio ranchero: la visión de un notable; Regularización de la propiedad en la comunidad lacandona: cuento de nunca acabar ; Los rancheros de Chiapas durante el siglo XX: el mito de la oligarquía latifundista; y Las revistas de ciencias sociales en Chiapas: 1985-2010.

En 1990 fue reconocido con el Premio Fray Bernardino de Sahagún por la mejor investigación en antropología social. De 2001 a 2003 fue secretario técnico del Proimmse, y coordinador del mismo desde abril de 2014 hasta su transformación en Centro, el pasado 24 de marzo de 2015.