Inicio



Dra. Marisol Anglés Hernández

Licenciada en Derecho, UNAM. Doctora en Derecho Ambiental, Universidad de Alicante. Líneas de trabajo: Derechos de acceso a la información, participación y justicia; política ambiental, cambio climático, derecho energético, conflictividad socio-ambiental.
Ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales, en los que ha abordado tópicos en materia jurídico-ambiental, con énfasis en los derechos de acceso, a la información, participación y justicia.

Ha sido consultora jurídica del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte y del Instituto Mexicano del Petróleo.

Es autora de artículos jurídicos en los que aborda temas en relación con el derecho al medio ambiente sano, los derechos de acceso a la información, participación y justicia, el reparto equitativo de beneficios en relación con los recursos naturales y el conocimiento tradicional, sustancias peligrosas, riesgo y salud, así como residuos peligrosos.

Es miembro del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM, denominado: “El derecho fundamental a la Consulta de los Pueblos Originarios frente a los megaproyectos de inversión, en un contexto de exclusión y destrucción ambiental”; miembro del Proyecto "Conservación, aprovechamiento social y protección de los conocimientos y recursos tradicionales en México", auspiciado por la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM y el Fondo de Ciencia y Tecnología de la Unión Europea; miembro de la Línea de Investigación Institucional: “Derechos, conflictos socioambientales y política” y miembro de número de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, A. C.