Inicio



Dra. Marie Laetitia Annereau Fulbert

Doctora en Arqueología por la Universidad de La Sorbona de París, Francia. Dedicó su tesis al estudio de los grupos mayas de los Altos de Guatemala durante el Posclásico Tardío (1225-1524 d.C.). Ha participado en el proyecto etnoarqueológico Q´umarkaj, investigando los barrios-chinamit de la última capital de los K´iche´, Utatlán, antes de la conquista.


Actualmente, es investigadora asociada en el Centro de Estudios Mayas, y lleva a cabo un proyecto multidisciplinar en las tierras altas mayas de Chiapas apoyado por el programa PAPIIT. El estudio combina la arqueología y la etnohistoria para entender mejor cómo se organizaban los grupos de tradición lingüística tzotzil, presentes en el Valle de Jobel, actual Valle de San Cristóbal de Las Casas, al momento de la conquista y durante el periodo Posclásico Tardío; periodo poco conocido en esta parte del área maya. Varias temporadas de campo se enfocaron sobre dos sitios en particular: La Hermita y Cerro Ecatepec, de manera conjunta se ha llevado una estrecha colaboración con las comunidades donde se encuentran.


Colabora en las actividades del Centro como miembro de la comisión editorial y del comité editorial de la revista Estudios de Cultura Maya, del comité organizador del Congreso Internacional de Mayistas, como de los ciclos de conferencias sobre la arqueología. Ha creado un seminario mensual sobre las tierras altas mayas, reuniendo estudiantes y afines, con la finalidad de organizar el próximo año un encuentro entre las distintas generaciones de investigadores de la cultura maya de los Altos.


Proyecto individual


“Arqueología e historia del Valle de Jobel en los altos mayas de Chiapas durante el Posclásico Tardío (1250-1524 d.C.).



Principales líneas de investigación:

    ● Arqueología maya
    ● Tierras Altas mayas
    ● Historia del área maya







mfulbert@hotmail.com