Inicio



Dra. Beatriz Arias Álvarez

Profesora de Educación Primaria, 1979. Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas, UNAM, 1983.  Convalidación de la Licenciatura en Filología Española, Universidad de  Salamanca, España, 1991. Maestría en Letras con especialidad en Lingüística, UNAM, 1988. Doctorado en Filología española, Universidad de Salamanca, España, 1992.


Investigadora Titular C definitiva. Ha llevado a cabo investigaciones sobre fonética-fonología, grafemática, morfosintaxis y léxico, la mayoría de ellas desde la perspectiva diacrónica y con énfasis en el español colonial mexicano.


Ha sido responsable de tres proyectos interdisciplinarios e interinstitucionales de la UNAM y de CONACYT.


Ha publicado libros como autora, colaboradora, editora, coeditora y directora. Tiene trabajos en memorias, artículos, capítulos de libro y publicaciones electrónicas como el COREECOM (Corpus Electrónico del Español Colonial Mexicano).


Ha sido Miembro del Comité Académico del Posgrado, del Comité Académico Asesor del Colegio de Letras Hispánicas, Consejera Académica de Área (suplente), miembro de la Comisión especial de Lenguas Extranjeras, miembro de la Comisión de Planes y Programas de Estudio y miembro de la Comisión Dictaminadora del Centro de Enseñanza para Extranjeros. Elegida Consejera Universitaria.


Es miembro del SNI desde 1993. Representante en la UNAM de la Secretaría Xeral de Políticas Lingüísticas, Xunta de Galicia (2008 hasta 2011). Evaluador externo de proyectos de investigación para la Pontificia Universidad Católica del Perú (desde 2011). Premio de la Real Academia Española en Filología 2015. Ganadora del Moscón de Oro Nacional-Internacional 2016.



Principales líneas de investigación:

    ● Lingüística Histórica
    ● Variación lingüística







barias@unam.mx