Inicio



Dr. Hugo Antonio Arciniega Ávila

Nació el 01 de abril de 1967 en Jilotepec, México.
Es arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia y doctor en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los temas en torno a los cuales ha desarrollado investigaciones son:

El avance de la orden de San Agustín en la Tierra Caliente del Sur, siglo XVI; la traza del puerto de San Blas, Nayarit, siglos XVIII a XX; los proyectos arquitectónicos para el Palacio Legislativo Federal de México, siglos XIX y XX, y actualmente sobre la Arquitectura y el Urbanismo en México durante el siglo XIX, específicamente sobre la vida y la obra del arquitecto Ramón Rodríguez Arangoiti (1831 – 1882).

Se ha desempeñado como docente de Historia de México, Historia de la Arquitectura Mexicana y Cultura Material del Siglo XIX, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma Metropolitana, y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”.

Ha dictado numerosos cursos y conferencias en diferentes instituciones de educación superior nacionales. Durante 7 años se desempeñó como profesor – investigador titular en el Instituto Nacional de Antropología e Historia; y desde 2007 es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es autor de varios capítulos en libros y de artículos publicados en revistas especializadas. Su trabajo académico ha sido distinguido con los premios Alfonso Caso 1995, mención honorífica en la categoría de tesis de licenciatura, y el Francisco de la Maza 2003 a la mejor tesis de doctorado correspondiente al campo de conservación del patrimonio arquitectónico.

Principales líneas de investigación:

    ● Historia de la Arquitectura Mexicana. El Siglo XIX
    ● Historia del Urbanismo. El Siglo XIX
    ● Historia del arte funerario en México. Siglos XVIII a XX.







huarav@prodigy.net.mx