Inicio



Maestra Carmen Elena Armijo Canto

Investigadora del Centro de Poética en el Instituto de Investigaciones Filológicas, catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en el Colegio de Letras Hispánicas (desde 1985); y es profesora en el posgrado de MADEMS.


Es Maestra en Letras españolas y especialista en la época medieval y renacentista. Sus campos de interés son, principalmente, la cuentística medieval, la retórica medieval, las relaciones entre música y poesía y el desarrollo del Libro durante el Medioevo europeo. Actualmente realiza la edición crítica del Libro de los gatos e investiga las “Reelaboraciones del milagro de Teófilo”.


Fue coordinadora del Colegio de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras (periodo, abril 1989 – febrero 2004) y, actualmente, es coordinadora del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas desde mayo de 2015.


En 1996 funda el Grupo Segrel, donde participa como flautista y asesora filológica, con el propósito de recrear el mundo lírico y musical de la Edad Media. Con el Grupo Segrel, dirigido por Manuel Mejía Armijo, ha editado tres discos compactos que abordan la relación entre música y poesía: “Cantar de Mío Cid. Los sonidos de la épica” (2003); “La antigua lírica popular hispánica (Siglo XV al XVII)” (2008) y “Los sonidos de la lírica medieval hispánica” (2010). Ha publicado diversos artículos sobre sus líneas de investigación tanto en universidades de nuestro país, como en el extranjero (España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Argentina, Brasil, Cuba).