Inicio



Dra. Véronique Sophie Ávila Foucat

Ha destacado en el campo de la economía ambiental y ecológica. En 1998 se tituló como bióloga por la Facultad de Ciencias de la UNAM, con la tesis titulada “Propuesta de lineamientos y estrategias para la observación turística de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) en Bahía de Banderas, Nayarit”.

De 1999 a 2000, realizó sus estudios de maestría en Ciencias, con especialidad en Manejo Integral de Zonas Costeras, en la Universidad de Newcastle, Reino Unido, en donde desarrolló el proyecto “Indicadores de sustentabilidad en la comunidad de Ventanilla, Oaxaca, México”. En el año 2006, obtuvo el grado de doctora en Economía Ambiental y Manejo de Ecosistemas por la Universidad de York, Reino Unido, con la investigación denominada “Modelo de economía ecológica para el manejo de la cuenca del río Tonameca, Oaxaca, México”. Cabe señalar que sus estudios de posgrado los realizó con una beca del British Council en el caso de la maestría, y del CONACYT para el doctorado.

La doctora Véronique Sophie Avila ha sido profesora investigadora en universidades nacionales desde el año 2000, pero su desarrollo académico se ha consolidado en nuestra Casa de Estudios. Desde 2011, es investigador titular “A” de tiempo completo por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, en donde se desempeña en la Unidad de Investigación de Economía del Sector Primario. Sus principales líneas de investigación son la economía ecológica y la diversificación sustentable del sector rural.

Su labor institucional ha quedado plasmada en diversos encargos como: representante del campo de conocimiento de Economía de los Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable del Posgrado en Economía de la UNAM; miembro del Padrón de Tutores y del Comité Evaluador del ingreso al Programa de Posgrado en Economía; de los comités académicos del Seminario de Economía Agrícola, que actualmente coordina; del seminario de Crisis Económica y Medio Ambiente, y miembro del jurado del premio Tesis PUMA 2011, en el Programa Universitario del Medio Ambiente de la UNAM.

Su trabajo académico ha sido presentado en diversas instancias académicas tales como la International Society for Ecological Economics y la International Association for the Study of the Commons, fundada por la ganadora del Premio Nobel de Economía Elinor Ostrom. Ha fungido como árbitro en revistas de prestigio nacional e internacional como Economía, Teoría y Práctica de la Universidad Autónoma Metropolitana; Economía, Sociedad y Territorio de El Colegio Mexiquense, A.C., y Ecological Economics, Tourism Management y Tourism Geographies.

Principales líneas de investigación:

    ● ECONOMÍA ECOLÓGICA
    ● dIVERSIFICACIÓN DEL SECTOR RURAL







savila@iiec.unam.mx

56-22-72-50 ext. 42453