Inicio



Dr. Jorge Arturo Argueta Villamar

Doctor en Ciencias (Biología) por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y Diplomado de Estudios Avanzados en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, por El Colegio de México.

Desde 1979 dedica parte de sus esfuerzos a un programa de investigación de largo plazo con el pueblo P’urhépecha de Michoacán. Trabajó con Guillermo Bonfil, Arturo Warman y Luís María Gatti en la preparación de las Exposiciones del Museo Nacional de Culturas Populares: “El maíz: fundamento de la cultura popular mexicana (1980-1982) y “La vida en un lance: los pescadores de México” (1985-1986).

Ha sido consultor del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Miembro del Comité de Revisión Independiente, de las actividades del Acuerdo Tripartita y del Comité de revisión de la Comisión de Cooperación Ambiental (Canadá-EUA-México), coordinado por Maurice Strong, en Montreal, Canadá. También ha desarrollado investigaciones sobre Historia de las Etnociencias, Historia y Filosofía de la Biología y sobre los procesos de la recepción e introducción del darwinismo en América Latina.

Es miembro del SNI (Nivel I), sus líneas de investigación son los Sistemas de saberes indígenas y Diálogo de saberes. Relaciones Sociedad-naturaleza. Etnobiología, Etnoecología y Medicina tradicional. Ha sido distinguido por la Sociedad Botánica de México y dos veces con el premio Fray Bernardino de Sahagún, del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH).

Principales líneas de investigación:

    ● Saberes indígenas, apropiación social de la biodiversidad y diálogo intercultural de saberes en México y América Latina
    ● Estudios Filosóficos, Históricos y Sociales de la Biología







ayruroa@gmail.com

(55) 5622 7824

Conoce al investigador a través
de sus redes académicas: