Inicio



Maestro Manuel Barquin Álvarez

Licenciatura En Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, 1970. Maestría en Derecho, Universidad de Harvard, grado otorgado el 8 de junio de 1978. Certificado de Programa Propedéutico de Posgrado en Ciencias Sociales, The American University, Washington, D.C., U.S.A., conjuntamente con CONACYT, agosto, 1982. Maestría en Ciencia Política, Universidad de Yale, grado otorgado el 28 de mayo de 1984.

Es actualmente, Consejero de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación, designado por el Senado de la República. Fue asesor del Subsecretario de Energía; Consultor de la Comisión Reguladora de Energía, en la Secretaría de Energía; Asesor del Secretario de Educación Pública; Asesor del Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional; Asesor del Secretario de Gobernación; Consejero Magistrado del Consejo General del Instituto Federal Electoral. En la Universidad Nacional Autónoma de México, ha desempeñado los siguientes cargos: Subdirector de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, Secretario Particular de la Rectoría; Asesor Jurídico de la Coordinación del Colegio de Ciencias y Humanidades; Asesor del Abogado General; Director General de Asuntos Jurídicos; Jefe de la División de Derecho de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán; Asesor de la Coordinación de Humanidades; Director del Centro de Documentación Legislativa Universitaria; Asesor de la Rectoría; y Abogado General.

Investigador Titular “C” de tiempo completo, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador Nacional Nivel I, en el Sistema Nacional de Investigadores. Profesor en Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México; en el Instituto de Estudios Superiores de Administración Pública y, en la Universidad Panamericana; así como en Amparo en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Coautor y coordinador en dos libros; y ha publicado más de setenta artículos tanto en libros como en revistas especializadas; traducciones y reseñas sobre temas jurídicos.

Principales líneas de investigación:

    ● Derecho Marítimo (Derecho Público Comparado) y Portuario
    ● Tipología Estatal y marco normativo de los medios de Comunicación en el Derecho Comparado
    ● Regulación Económica y Reglamentación Administrativa, con énfasis en la Industria de la Energía.






barquinam@gmail.com

56227474 Ext.: 85339