Inicio



Dra. Anne Bar-din Blugeot

Nació en Francia, el 21 de agosto de 1944 donde pasó su niñez y juventud, descendía de una familia de refugiados políticos iraníes. Estudió la licenciatura en psicología, con especialidad en psicoanálisis infantil en la Universidad de Nueva York, donde también cursó la maestría en Psicología Clínica; el doctorado lo obtuvo en Cambridge, Inglaterra. Radicaba en México desde 1983.

En su primera etapa de desarrollo profesional, impartió cursos en la Universidades inglesas de Cambridge, Londres y Maryland sobre Técnicas de Entrevista Clínica, Psicología Anormal, Infantil y Social. Es autora de varios trabajos y artículos sobre el desarrollo emocional y cognitivo del niño, así como de temas relacionados con la depresión materna.

Anne Bar Din llegó a nuestra Máxima Casa de Estudios en 1985. Formó parte del cuerpo de investigadores del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe. Se interesó en el estudio sobre los problemas sicológicos de la infancia y el subdesarrollo en América Latina, destacando los temas en la sicología social, los latinoamericanos del norte y los niños de Cuba y México.
También impartió un seminario sobre la aplicación e interpretación de la prueba de Rorschach durante tres semestres en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala. Esa experiencia quedó plasmada en un libro que proponía ser útil “para aplicar la prueba de Rorschach y elaborar un plan de trabajo sicológico con poblaciones muy amplias”. En 1991 publicó su primer trabajo en el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (CCyDEL), titulado Los niños de Santa Úrsula, México, CCyDEL/UNAM, 1991, donde aplicó ese método. Presenta un estudio psicosocial de la infancia de las familias que viven bajo condiciones de extrema pobreza en una zona sur de la ciudad de México.

Más adelante, a mediados de 1998, en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, en Cuernavaca, Morelos, en la serie de Cuadernos del CRIM, publicó su estudio Los niños marginados rurales. Estudio de caso en Morelos, México, CRIM/UNAM, 1998. La Dra. Anne Bar –Din expone el nivel de afectación que la población infantil experimenta en las localidades marginadas rurales. Analiza entre las 24 localidades que conforman el municipio de Tepoztlán, Morelos a dos áreas: la de San Juan Tlacotenco y Santo Domingo Ocotitlán. En su obra relata y describe el entorno y clima de abandono e ignorancia en el que viven los niños de esa región y brinda un panorama que permite hacer comparación con otras poblaciones.

Su interés por conocer y analizar los perfiles psicosociales de distintos grupos de personas, en relación con su entorno, la llevó a realizar en 2008 una investigación acerca del creciente problema de los trabajadores de México y otros países de América Latina y el Caribe que emigran hacia Estados Unidos.

En su trabajo, demostró la importancia y valiosa aportación de brindar un espacio para que las palabras de los inmigrantes latinos, como víctimas de graves experiencias, fueran los testimonios directos. En la presentación de su libro, La vida de los trabajadores latinos contada por ellos mismos, México, CIALC-UNAM/Siglo XXI, 2008, la Dra. Anne Bar – Din señaló sus deseos de que “se conozcan las variadas y tirantes vivencias, que se han agudizado con las políticas neoliberales y con la doble crisis, en sus países de origen y en el de destino y que sería consolador pensar que estos testimonios ayudaran a terminar con ese problema humanitario. Asimismo, acentuó que, lamentablemente, las políticas dominantes en el mundo entero sumarían unos 250 millones de inmigrados para el futuro.

Se tiene conocimiento que para realizar esta investigación, la especialista se trasladó a Nueva York por un periodo para establecer una relación cercana con la Asociación Tepeyac, organización que reúne a un gran número de mexicanos que radican en esa ciudad, así como con los integrantes del Proyecto para los Trabajadores Latinoamericanos, que integra a diversas personas de distintos países de latinoamérica.

Falleció a los 66 años de edad, el 22 de julio de 2010, fue esposa del doctor Pablo González Casanova, sociólogo y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).