Inicio



Dr. Fernando Berrojalbiz Cenigaonaindia

Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas, Sede Oaxaca, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

• Doctor por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el programa de Antropología, enero 2005.
• Posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2007), con el proyecto de investigación: El arte rupestre de la Cueva de las Mulas: la visión tepehuana de la conquista. En este proyecto se llevaron a cabo trabajos de campo de registro de arte rupestre combinándolos con trabajo de archivo, manejo de imágenes digitales en computadora, análisis iconográfico y trabajo de campo antropológico.

Sistema Nacional de Investigadores
Distinción de: Candidato a Investigador Nacional, período de 1 enero de 2008 al 31 de diciembre de 2010.

Premios y Distinciones
Mención honorífica a la tesis doctoral: “Los paisajes prehispánicos del alto río Ramos, Durango, México” en el premio Alfonso Caso a la mejor tesis doctoral en arqueología del 2005, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Actividades de Investigación – Trabajo de campo
• Encargado del estudio regional del valle del Alto Ramos (1994-2004), dentro del Proyecto General: Proyecto Hervideros, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, dirigido por la Dra. Marie-Areti Hers, y que contó el apoyo CONACYT (0451- H9108, 1991 – 1993; y 3286 – H9308, 1993 – 1997). Esta trabajo fue la base para la tesis doctoral: Los paisajes prehispánicos del alto río Ramos, Dgo., México.
• Director proyecto: Los tepehuanes prehispánicos del norte de Durango (2003 – 2006), que se inscribió dentro del Seminario Las Vías del Noroeste del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y como continuación dentro del Proyecto Hervideros del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Este proyecto ha contado con apoyo del CONACYT ( proyecto U40611-S) y PAPIIT IN (308602) como parte del financiamiento que se otorgó al proyecto general Las Vías del Noroeste.
• Actualmente dirige la investigación: Transculturación y conquista de los pueblos indígenas en Durango y Oaxaca: un estudio comparativo de arte rupestre, en el Instituto de Investigaciones Estéticas, sede Oaxaca, de la Universidad Nacional Autónoma de México.