Inicio



Dra. Laura Benítez Grobet

La Doctora Laura Benitéz Grobet, nació en México D.F. el 13 de agosto de 1944. Cursó la licenciatura, la maestría y el doctorado en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde que concluyó la licenciatura se dedicó a la enseñanza de la filosofía desde 1969, en la Facultad de filosofía y Letras y en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM. Al inicio se inclinó por las materias propedéuticas: Introducción a la filosofía, Filosofía de la educación y Técnicas de información filosófica. Impartió esta última materia durante 15 años pues su meta era incidir en la formación de los alumnos como futuros docentes e investigadores. Dedicó buen tiempo a la evaluación de las aptitudes analíticas y sintéticas de los alumnos de primer ingreso ya que su intento era favorecer el desarrollo de sus capacidades reflexivas.

Desde los primeros años de su carrera se interesó en la epistemología y la metodología de los autores modernos, principalmente en Descartes, pero se acercó también al saber Novohispano y desde 1980 se hizo cargo de los cursos de Historia de la filosofía del Renacimiento a Descartes, así como del de Historia de la filosofía siglos XVII y XVIII. La Doctora Benítez ha considerado siempre que en la formación filosófica no se puede soslayar la cultura y particularmente la historia del pensamiento. Es así como Secretaria académica de la Coordinación del Colegio de Filosofía, promovió junto con Wonfilio Trejo e Ignacio Palencia la Reforma al plan de estudios de la carrera de filosofía que culminó en el año 82, plan que tenía como columna vertebral la Historia de la filosofía.

A partir del año 82 ingresó como profesora al posgrado de nuestra Universidad y de entonces a la fecha ha impartido cátedras sobre filósofos modernos. Primero en el Seminario de investigación y tesis de metafísica y después en el Seminario (conjunto) monográfico de metafísica. En estos seminarios se han formado generaciones de doctores y maestros entre los que destaca el grupo de "Las cartesianas" (maestras y doctoras dedicadas al estudio de René Descartes).

La doctora Benítez ha dirigido numerosas tesis de licenciatura, maestría y doctorado muchas de ellas laureadas con mención honorífica y cuatro con el premio "Normand Sverdlin" y una con el "Premio Nacional de Ciencias Sociales".

La doctora Benítez no sólo ha impartido cursos en la UNAM sino en distintas universidades del país tales como la Universidad Veracruzana (UAV) la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma Aguascalientes, la Universidad de Guadalajara, el Instituto de Estudios Filosóficos de Durango, etc. Asimismo, ha impartido diversas cátedras y cursos en las Universidades de Salamanca, España (cuatro ocasiones), la Universidad del Valle (Colombia), la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de Buenos Aires en la República Argentina.

Dedicó 15 años a la actualización y perfeccionamiento de los profesores de enseñanza media superior y constituyó el grupo "Wonfilio Trejo" dedicado al mejoramiento de los profesores en las nuevas técnicas y metodologías para la enseñanza de la filosofía que funcionó durante 9 años.

De 1982 a 1984 fungió como Secretaria Académica del Instituto de Investigaciones Filosóficas al que ingresó como investigadora en octubre de 1984. Allí colaboró directamente a formar el área de Historia de la filosofía, que se reúne semanalmente desde hace casi 30 años. En 1986 el propio Instituto publicó su traducción de El mundo o tratado de la luz, con un sólido estudio introductorio.

Ha sido responsable de cuatro proyectos de investigación y ha participado activamente en muchos otros. Por otra parte, ha publicado cuatro libros como autora única El mundo en René Descartes, La idea de historia en Carlos de Sigüenza y Góngora, Descartes yel conocimiento del mundo natural. La modernidad cartesiana. Además ha traducido dos libros especializados de filosofía. El mundo o tratado de la luz de René Descartes y Descartes: el proyecto de la investigación pura de Bernard Williams y coordinó y participó la traducción del libro Descartes de John Cottingham. Por otra parte, coordinó tres libros dedicados a la docencia y tres a la investigación y además ha coordinado, varios con José A. Robles, 15 libros colectivos (colecciones de ensayos) fruto del seminario del área de historia de la filosofía que en el 2015 cumplirá 30 años de actividades ininterrumpidas. Entre los volúmenes publicados se encuentran: Filosofía y sistema; Materia; Homenaje a Margaret Wilson; Giordano Bruno; Filosofía natural y filosofía moral; El problema de Molyneux; Materia, espacio y tiempo de la filosofía natural a la física; Percepción: Colores; El problema del infinito: filosofía y matemáticas, La filosofía natural en los pensadores de la modernidad; Fuerzas y dinámica: de la metafísica a la física y Tras las huellas de Platón el platonismo en la filosofía moderna. Finalmente, en coautoría con José A. Robles publicó el libro: El espacio y el infinito en la modernidad y De Newton y los newtonianos: entre Descartes y Berkeley.

A la publicación y coordinación de libros se suma su producción de capítulos en libros, artículos en numerosas revistas especializadas nacionales y extranjeras, así como los textos para memorias de congresos, artículos de difusión y reseñas que, a la fecha, suman más de 100 y entre los que destacan los artículos en co-autoría para la Enciclopedía Iberoamericana de Filosofía y para el Brithis Journal for the History of Philosophy. Por último cabe mencionar que coordinó la publicación del boletín "Cuadernos de historia de la filosofía" que llegó al número 10 en 2006.

En el área de historia de la filosofía moderna, la Dra. Benítez ha logrado sostener un diálogo fructífero con connotados especialistas como la Dra. Margaret Wilson, Martha Bolton y John Yolton, Daniel Garber, Cohn Nottingham. Sarah Hutton, Jean Paul Margot, Leiser Madanes, Diana Cohen, Ariela Battán, Ma. Carmen Paredes Martín, quienes también han sido invitados por el área para participar en diversas reuniones académicas. La Dra. Benítez visitó la Universidad de Keele por invitación de otro importante especialista en Locke, John Rogers y participó en Londres en la reunión Descartes por invitación del profesor John Cottingham, un destacado cartesiano. En años recientes la Dra. ha visitado de Princeton por invitación del profesor de Daniel Gaber.

En cuanto a sus aportaciones a la filosofía Novohispana, además de escribir La idea de historia en Carlos de Singüenza y Góngora ha participado en numerosas reuniones académicas y ha dictado varias conferencias sobre el propio Sigüenza y sobre Sor Juana Inés de la Cruz. Con varios ensayos sobre esta última se ha presentado en diversos foros académicos nacionales como extranjeros, entre los últimos se pueden mencionar los realizados en las Universidades de Cambridge, Salamanca y Groningen.

Laura Benítez obtuvo Mención honorífica en sus tesis de Maestría y Doctorado en Filosofía y por esta última se le otorgó el premio "Normand Sverdlin". Tiene además como distinciones Pride D, Catedrático II y SNI III.

Además recibió el Premio Universidad Nacional de Docencia en Humanidades en el año 2002 y la Distinción "Sor Juana Inés de la Cruz" en 2006. Ha diversos reconocimientos por parte de la Asociación Filosófica de México, la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, así como el Grupo de Investigación Marisilio Ficino, y el Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía.