Inicio



Maestro Raúl Guillermo Benítez Manaut

Es profesor e investigador de la UNAM desde 1983. Ingresó como asistente de profesor en el área de América Latina en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fue investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de 1987 a 2000. Desde el año 2000 está adscrito al CISAN. Tiene licenciatura en Sociología por la UNAM; maestría en Economía y Política Internacional por el CIDE; y estudios de doctorado en Estudios Latinoamericanos por la UNAM.

Desde marzo de 2006 es presidente de la organización de la sociedad civil Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A.C. (Casede). También es miembro de la Latin American Studies Association (LASA), desde 1985.

Sus publicaciones recientes versan sobre temas de seguridad y geopolítica de América Latina, con especial atención en las regiones de Norteamérica y Centroamérica. Sus líneas de investigación se centran en problemas estratégicos, procesos de paz comparados, seguridad internacional, hemisférica y nacional; política exterior de Estados Unidos, México y América Latina, así como las relaciones cívico-militares y fuerzas armadas en México. Actualmente, analiza la relación entre seguridad nacional y crimen organizado en México y Estados Unidos. Participó en el proyecto colectivo de investigación sobre seguridad hemisférica Creating Community in the Americas, en el Woodrow Wilson Center de Washington, D.C. En los últimos años, ha participado en diversos proyectos de investigación en El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana.

Ha sido académico visitante en el Woodrow Wilson Center de Washington, D.C. (1998 y 2003); profesor visitante en la Universidad de Columbia, Nueva York (2001); profesor del Center for Hemispheric Defense Studies de la Universidad Nacional de la Defensa de Estados Unidos (2004); investigador visitante en el Center for North American Studies y profesor en la Escuela de Servicio Internacional (2006-2007) de la American University en Washington, D.C. También estudió en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional de Francia el curso sobre América Latina (2009). En México, ha impartido cátedra en la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Centro de Estudios Superiores Navales, el Colegio de la Defensa Nacional y el Instituto Nacional de Administración Pública, entre otras instituciones. Entre los premios y distinciones que ha recibido están la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos de la UNAM (1989) y el primer lugar del Premio Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, San Salvador (1987).

Es miembro de varios grupos de trabajo y equipos de investigación, como la Red de Investigadores del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de Investigación sobre la Paz, la Seguridad y la Defensa de Madrid, España. Ha sido conferencista invitado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Santiago de Chile, Buenos Aires, México, Quito, República Dominicana, San José de Costa Rica, Guatemala y San Salvador. Asimismo, ha impartido numerosas conferencias en el Instituto de Estudios del Desarrollo de Tokio, en el Instituto Chino de Estudios Estratégicos Internacionales de Beijing, la Universidad para la Paz en San José de Costa Rica, la Universidad de El Salvador, la Universidad de Valencia, la Universidad Torcuato di Tella, Georgetown University, George Washington University, St. Edwards University y Oxford University, entre otros.

Participó como consultor internacional para el Libro Blanco de la Seguridad y la Defensa de Francia en 2007, y fue consultor para la redacción de los libros blancos de la defensa de los ministerios de Defensa de Guatemala, Ecuador y Honduras.

Entre sus publicaciones destacan los libros La teoría militar y la guerra civil en El Salvador (San Salvador: UCA, 1989) y Mexico and the New Challenges of Hemispheric Security (Washington, D.C.: Latin American Program, Woodrow Wilson Internacional Center for Scholars, 2004). Como editor y coeditor, participó en los volúmenes La paz en Centroamérica. Expediente de documentos fundamentales (México, CEIICH, UNAM, 1989); Chiapas: interpretaciones sobre la negociación y la paz (México, CISAN, UNAM/Woodrow Wilson International Center for Scholars, 2003); México-Centroamérica. Desafíos a inicios del siglo XXI (México, ITAM, 2001); Chiapas. El desafío de la paz (México, ITAM/GEMAP/Woodrow Wilson International Center for Scholars, 2000); El rompecabezas. Conformando la seguridad hemisférica en el siglo XXI (Buenos Aires, Prometeo Libros-Universidad de Boloña, 2006); Atlas de la seguridad y la defensa de México 2009 (México, Casede, 2009). Sus últimos libros como editor son Crimen organizado e Iniciativa Mérida en las relaciones México-Estados Unidos (México, Casede, 2010) y Seguridad y defensa en América del Norte: nuevos dilemas geopolíticos (San Salvador, Fundación Guillermo Manuel Ungo/Latin American Program, Woodrow Wilson Internacional Center for Scholars, 2010). También es coautor de varias ediciones de los volúmenes Atlas comparativo de la defensa en América Latina (Buenos Aires, RESDAL), y del Anuario de la seguridad regional en América Latina y el Caribe (Bogotá, Fundación Friedrich Ebert). Ha editado 103 capítulos de libros en español, 22 en inglés, 5 en portugués, 2 en francés y 1 en italiano. Tiene publicados, en revistas especializadas, 92 artículos en español, 15 en inglés, así como ensayos en francés, alemán, italiano, japonés y chino. Muchos de sus libros y artículos se pueden consultar en www.seguridadcondemocracia.org