Inicio



Dr. Guillermo Bernal Romero

Mexicano. Licenciado en Historia, Maestro y Doctor en Estudios Mesoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Tiene estudios adicionales en la Especialidad de Arqueología de la ENAH. Su área esencial de investigación ha sido la lectura, desciframiento e interpretación de las inscripciones jeroglíficas mayas. Colaborador del Proyecto Arqueológico Palenque (INAH) y director del Museo de Sitio “Alberto Ruz Lhuillier” (1998-2005). Desde 2006 es investigador de Tiempo Completo del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM. Colaborador de la exposición internacional Mayas: Revelaciones de un Tiempo sin Fin, presentada en Brasilia, París y Liverpool (2014-2015). En el 2004 ganó el premio Francisco Javier Clavijero a la mejor tesis de licenciatura en el área de Historia y Etnohistoria, y el premio Miguel Covarrubias al mejor trabajo en el área de Museografía por la exposición Rostros Mayas, linaje y poder. Ganador de la medalla Alfonso Caso por la mejor tesis de Doctorado en Estudios Mesoamericanos (2011).


 


Proyectos de investigación


Individual: Historia dinástica de Palenque y de sus interacciones regionales durante el periodo Clásico, Centro de Estudios Mayas, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM.


Colectivo: “Eufonía y otros recursos de equivalencia en las inscripciones jeroglíficas mayas” dentro del Proyecto CONACYT 157146 Universos sonoras mayas. Un estudio diacrónico de la acústica, el uso función y significado de sus instrumentos musicales, dirigido por las doctoras Martha Ilia Nájera y Francisca Zalaquett, Centro de Estudios Mayas, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM.



Principales líneas de investigación:

    ● EPIGRAFÍA MAYA
    ● ICONOGRAFÍA MAYA
    ● ARQUEOLOGÌA MAYA







guillermobernal203@yahoo.com.mx