Inicio



Dr. Rubén Bonifaz Nuño

Humanista, maestro y poeta, ha hecho significativas aportaciones a la cultura mexicana. En 1950 se recibió como licenciado en Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la UNAM, en 1968 obtuvo la maestría y en 1971 el doctorado, ambos en Letras Clásicas, otorgados por la UNAM. Su actividad docente se ha desarrollado principalmente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1960.

Fue Investigador de Carrera en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad de 1966 a 1973, y desde 1973 fue investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas. En la UNAM fue Coordinador de Humanidades en dos ocasiones, de 1966 a 1977 y de 1980 a 1981, siendo de esta manera, el sexto y noveno. Intervino de manera directa en la creación de los siguientes centros de Investigación Filológica: Centro de Lingüística Hispánica y Centro de Traductores de Lenguas Clásicas, así como, del Centro de Estudios Mayas para constituir el Instituto de Investigaciones Filológicas.

Fuera de la Universidad también ha desempeñado importantes cargos, recibiendo numerosas distinciones académicas. Publicó innumerables obras sobre investigación filológica, poemas, ensayos, arte e iconografía y se han publicado más de cincuenta libros suyos en distintas especialidades. Sus méritos han recibido diversos reconocimientos hasta hoy en día.