Inicio



Dra. Tatiana Bubnova Gulaya de Valdés

Nació en Leningrado (URSS) y es egresada de la Universidad Estatal de Leningrado (San Petersburgo), con el título de filólogo romanista, especialización en lengua y literatura hispánica. Vive desde 1972 en México y es mexicana por naturalización.


Hizo estudios de doctorado en El Colegio de México (1975-1978), y desde 1979 es miembro del Seminario (ahora, Centro) de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Especializada en la literatura del Siglo de Oro, obtuvo el doctora en Literatura Hispánica.


Desde 1977, ha sido introductora y traductora de la obra del filósofo ruso M. Bajtìn en México y en Latinoamérica, integrando las ideas bajtinianas en la enseñanza de las materias del curriculum de letras hispánicas y otras.


Tiene PRIDE nivel D, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde  1985. El reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, por la UNAM, en 2016.


Ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras, así como en otras instituciones educativas, con un enfoque interdisciplinario (literatura, lingüística, filosofía, antropología, educación, psicología, etc.).