Inicio



Dra. Helena Chávez Mac Gregor

Realizó el doctorado en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México con una tesis sobre la relación entre estética y política. La maestría en teoría del arte contemporáneo la cursó en la Universitat Autònoma de Barcelona y la licenciatura en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 2013 realizó una estancia postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

De 2009 a 2013 fue curadora académica del MUAC donde desarrolló el programa de Campus Expandido en Teoría Crítica.

Como curadora ha trabajado en los siguientes proyectos: con el Espectro Rojo (Mariana Botey y Cuauhtémoc Medina) en la exposición “Fetiches Críticos, residuos de la economía general” en el CA2M de Madrid en 2010 y en el Museo de la Ciudad de México; en 2011 fue parte del equipo curatorial de “Espectografías: Memorias e Historia” en el MUAC. Su última exposición, en conjunto con Alejandra Labastida y Cuauhtémoc Medina, "Teoría del Color" se realiza en el MUAC de septiembre de 2014 a febrero de 2015.

Entre sus artículos recientes están: "Occuppying Space: The Battle for Politics" publicada en 2014 por The Salon en Johhanesburgo; "Necropolítica, la política como política de muerte" publicada en 2013 por la revista Abaco de Madrid y "Devenir intensidad versus la economía del gasto" en 2013 en la revista Fractal.

Entre sus líneas de investigación están la transformación de la relación entre arte y política en el arte contemporáneo; estética y violencia; formas de aparición política y movilización social.

Principales líneas de investigación:

    ● Estética y política, estéticas materiales
    ● activismos y formas de politización del arte siglo XX y XXI
    ● arte y trabajo







helenach@unam.mx