Inicio



Dra. Margarita Camarena Lurhs

Inició su trayectoria de investigación bajo la guía de distinguidos profesores universitarios desde los diecisiete años. Después participó en proyectos relacionados con el estudio de las clases y los movimientos sociales; ganó el concurso por oposición abierta como investigadora ordinaria de carrera, en septiembre de 1980.

El primer proyecto de investigación del cual fue responsable, “Spicer, monografía de una empresa y un conflicto”, marcó una línea de investigaciones en torno al desarrollo de la industria automotriz mexicana. A partir de esa experiencia inició sus estudios sobre el transporte y su función social, así como sobre las políticas públicas referentes al sector, y relacionados con otros aspectos que profundizaría en etapas posteriores como las grandes rutas del espacio social en México, sobre la movilidad, los intercambios regionales y la contaminación, que irían perfilando su interés central en todo tipo de circulaciones materiales y simbólicas. Ya en el marco del inicio del Tratado del Libre Comercio y de las rutas de transporte de carga en Norteamérica, estudió aspectos más amplios sobre los circuitos de circulación regional y urbana en México, así como del impacto espacial del movimiento de pasajeros y mercancías.
Entre 2007 y 2010 realizó proyectos con dependencias de la Coordinación de Humanidades de la UNAM y en el 2011 se reincorporó al Instituto, con el proyecto Circulaciones urbanas y regionales en México. A partir de octubre de 2013 se abocó al proyecto Circulaciones materiales y simbólicas en ciudades de México y América, el cual representa la ampliación paralela a la profundización de sus investigaciones que abordan aspectos fundamentales del desarrollo en tiempos modernos, con el agudo sentido crítico de cientista social que ha caracterizado sus trabajos desde sus inicios como investigadora.

Principales líneas de investigación:

    ● Circulaciones urbanas y regionales
    ● Sociología de la experiencia urbana







margarita@sociales.unam.mx

5622 7372/ 5622 7510 y 294