Inicio



Dr. Roberto Castro Pérez

Nació en Morelia, Mich., en 1960. Obtuvo la licenciatura en Sociología (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, 1983); la Maestría en Estudios de Población (Exeter, Inglaterra, 1986); y el Doctorado en Sociología Médica (Universidad de Toronto, 1993). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III), a la Academia Mexicana de Ciencias, y a la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos.

Ha realizado investigación sobre los determinantes sociales de la experiencia subjetiva de la salud, violencia contra las mujeres, violencia en el noviazgo, violencia contra la infancia en México, y sobre la génesis social de la violación de derechos reproductivos de las mujeres en los servicios de salud.

Ha publicado 69 artículos científicos en revistas arbitradas, así como 57 capítulos de libro. Es autor de 7 libros, y es editor o coordinador de 11 más.

Recientemente publicó Sociología de la Práctica Médica Autoritarias. Violencia obstétrica, anticoncepción inducida y derechos reproductivos (Cuernavaca: CRIM, 2015), y coeditó el libro Expresiones y Contextos de la Violencia contra las Mujeres en México. Resultados de la Endireh 2011 en comparación con sus versiones previas 2003 y 2006 (México: Instituto Nacional de las Mujeres y CRIM-UNAM, 2014).

Otras de sus libros son Teoría Social y Salud (Buenos Aires, 2011); Poder médico y ciudadanía. El conflicto social de los profesionales de la salud con los derechos reproductivos en América Latina (Montevideo, 2010); Violencia contra mujeres embarazadas. Tres estudios sociológicos (México, 2004), y La vida en la adversidad. El significado de la salud y la reproducción en la pobreza (México, 2000).

Ha realizado consultorías de investigación para el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de Salud, el Consejo de la Judicatura Federal, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Procuraduría General de la República, entre otras dependencias.

A principios de 2014 recibió el Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales que otorga el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM por su trabajo de investigación sobre la violación de los derechos de las mujeres en las instituciones de salud. En diciembre de 2001 recibió el Premio Fray Bernardino de Sahagun (en etnología y antropología social), otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por su libro La vida en la adversidad.

Imparte los Seminarios de Investigación Doctoral Métodos Cualitativos I y II en el Programa de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y las asignaturas de Teorías Psicosociales del Conflicto (licenciatura en Psicología) y Trabajo de Campo II (licenciatura en Antropología) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Ha sido profesor invitado en las Universidades Cayetano Heredia (Perú), Universidad de Lanús (Argentina), Universidad de la República (Uruguay), y Universidad del Valle (Colombia), así como profesor visitante en la Universidad de California en Berkeley y San Francisco.