Inicio



Dr. Jorge Ulises Carmona Tinoco

Investigador Titular de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM,investigador Nacional Nivel II por el CONACYT. Es licenciado y maestro en Derecho con Especialidad en Procuración y Administración de Justicia, y Doctor en Derecho, por la Facultad de Derecho de la UNAM. Master of Laws (LLM), con Especialidad en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, por la Universidad de Essex, Inglaterra.Especialista Universitario en Argumentación Jurídica, por la Universidad de Alicante, España.

Catedrático en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, donde ha impartido materias sobre Derechos Humanos y desde hace varios años de Teoría de la Argumentación Jurídica. Ha impartido cursos de posgrado y de capacitación en diversas universidades e instituciones en México, así como en Guatemala, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú y Argentina.

Colaborador en libros y obras colectivas, es autor de más de setenta artículos publicados en las materias de su especialidad. Durante una década colaboró en labores de protección interna e internacional de los derechos humanos en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Posee una amplia experiencia en litigio internacional en materia de derechos humanos, de la cual destaca lo siguiente: Colaboró con la Secretaría de Relaciones Exteriores en el caso “Alfonso Martín del Campo Dodd vs. Estados Unidos Mexicanos” ante la Corte Interamericanas de Derechos Humanos. Participó con el Instituto Federal Electoral en el caso “Jorge Castañeda Gutman vs. Estados Unidos Mexicanos” ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Asesoró al Gobierno de Yucatán en el caso “Ricardo Ucán Seca vs. Estados Unidos Mexicanos” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.