Inicio



Dra. Concepción María Del Pilar Company Company

Realicé mi licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México, institución de la que soy profesora e investigadora. Fui elegida miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2004 (silla V). Fui distinguida con el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades en 2012. En 2016 fui reconocida con el grado de Investigadora Emérita. Soy miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1987, y nivel III desde el año 2003. Soy vicepresidenta de la Asociación Internacional de Historia de la Lengua Española.


Mis campos de investigación son la Filología, la Gramática Histórica del español, con especial énfasis en Sintaxis Histórica, y la Variación Lingüística y Variación Dialectal del español americano.


Soy autora de siete libros y editora de 27. He publicado, además, casi un centenar de artículos y capítulos de libros especializados, publicados en las revistas y editoriales internacionales más prestigiosas. Soy miembro del Comité Editorial de 15 revistas internacionales.


Soy codirectora del Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América (CORDIAM), el primero en contener exclusivamente textos americanos de los 19 países de Hispanoamérica, desde 1494 a 1905.


Actualmente estoy trabajando sobre cuatro aspectos de la investigación diacrónica: a) cambios diacrónicos en la estructura informativa, b) el condicionamiento textual del cambio sintáctico, c) procesos de cambio que se escapan al marco teórico de la Gramaticalización, y, en menor medida, d) periodización de la lengua española.