Inicio



Dr. Óscar Cruz Barney

Originario de la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México. Es doctor en Derecho con Mención Honorífica por la Universidad Panamericana y licenciado en derecho con Mención Honorífica por la Universidad Iberoamericana.Tiene título de Licenciado en Derecho homologado a Título universitario oficial español de Licenciado en Derecho por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Ex Presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, fundado en 1760 por los periodos 2008-2010 y 2010-2012. Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Senador de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados UIBA. Secretario Regional-Región II Centroamérica de la Union Internationale des Avocats.

Académico Honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid. Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en donde es Director de la Revista Mexicana de Historia del Derecho y Coordinador del Área de Historia del Derecho. Investigador Nacional Nivel III en el SNI. Es Caballero de Mérito de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge. Es Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Es Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía que concede el Consejo General de la Abogacía Española. Es Cruz de San Ivo, del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza.

Recibió la Medalla de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Recibió la Mención de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla. Colegiado de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. Recibió la Medalla al Mérito del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo. Premio Nacional Malinalli para la Promoción de las Artes, los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural 2013 que otorga la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Diploma al Mérito Universitario que otorga la Universidad Iberoamericana. Le otorgaron el Premio Jurisprudencia 2008, que otorga la Licenciatura en Derecho del Campus Estado de México del Tecnológico de Monterrey.

Panelista del Mecanismo de Solución de Controversias del Capítulo XIX del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en materia de antidumping. Arbitro de la Cámara Internacional de Comercio de París ICC y del Centro de Arbitraje de México CAM. Fue Vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN). Académico de Número Sitial 36 de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación. Académico de Número Sitial 39 de la Academia Internacional de Derecho Aduanero. Miembro del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano. Miembro de la Asociación Mexicana de Historia Económica. Socio de Número sitial 81 de la Sociedad de Bibliófilos Chilenos. Miembro de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, ANADE. Miembro del Comité Científico Internacional de la Revista de historia del derecho del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho Argentino, Buenos Aires. Miembro del comité editorial del Boletín Mexicano de Derecho Comparado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Miembro desde agosto de 1999 del consejo editorial de la revista Ars Iuris de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana. Autor de diversos libros y artículos publicados en México y en el extranjero.