Inicio



Dr. Fernando Curiel Defossé

Licenciado en Derecho, Maestro en Letras y Doctor en Historia de México por la Universidad Nacional Autónoma de México —con Mención Honorífica en los tres casos—, es investigador Titular “B” de T.C. Definitivo, Nivel “D” del PRIDE e Investigador Nacional Nivel II del SNI.


Se ha especializado en literatura mexicana de los siglos XIX y XX, edición crítica, historia intelectual, historia generacional y filología urbana. Como profesor en los Posgrados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Facultad de Filosofía y Letras, ha dirigido decenas de tesis de Maestría y Doctorado.  


Curiel Defossé es autor de libros de investigación, docencia, difusión, de creación y relativos a la UNAM; producción que, entre libros individuales y en colaboración, novelas, cuentos, crónicas, colecciones de aforismos, capítulos de libros, ensayos, artículos de prensa, conferencias, memorias, antologías y colaboraciones radiofónicas, ofrece una bibliografía que excede la cifra de 200 títulos.


Su larga trayectoria universitaria de más 40 años, lo ha llevado a participar en prácticamente todas las especies de cuerpos colegiados.


El conjunto de su obra de creación, de investigación, de docencia y difusión ha sido reconocido con importantes premios: Xavier Villaurrutia, José Revueltas, Nacional de Biografía, José C. Valadés, Mención Alfonso Reyes. El Gobierno Italiano lo designó Commendatore de la República Italiana. En 2014 obtuvo el Premio Universidad Nacional, en el Campo de Creación Artística y Difusión de la Cultura.  


Proyectos individuales:
Historia intelectual de mis libros, de Alfonso Reyes.

Proyectos colectivos:
El último año de Justo Sierra.