Inicio



Dra. Guadalupe Curiel Defossé

Doctora en Historia con mención honorífica por la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de la UNAM; investigadora titular “B” en el IIB de la UNAM; nivel “C” del PRIDE y nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Profesora del Colegio de Historia de la FFyL. Como docente participa también en diversos cursos y diplomados especializados y ha sido conferencista en varios foros académicos nacionales e internacionales en donde ha expuesto temas relacionados con sus líneas de investigación: estudio de fuentes, historia virreinal del noreste de México, bibliografía y prensa del siglo XIX y bibliotecas digitales.

Autora de libros como La historia de Texas en la Biblioteca Nacional: 1528-1848. Bibliografía comentada; de la selección de textos, introducción y notas al volumen, Fray Juan Agustín Morfi, Provincias Internas (Biblioteca del Estudiante Universitario, y editora de la Relación geográfica e histórica de Texas o Nuevas Filipinas: 1673 – 1779, del mismo autor (UNAM, IIB, CONACULTA, 2010); Tierra incógnita, tierra de misiones y presidios. Aproximaciones a la realidad del noreste novohispano bajo la mirada de Juan Agustín de Morfi durante el siglo XVIII (UNAM, IIH, 2016); Tesoros patrimoniales de la Biblioteca Nacional de México. (UdeG, Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB, 2016). En coautoría publicó con Luis Mario Schneider y Miguel Ángel Castro, Biblos. Boletín semanal de información bibliográfica publicado por la Biblioteca Nacional (1919 - 1926) y su galería de Escritores mexicanos contemporáneos (México: UNAM, 1999) y con María Teresa Camarillo, tanto la Hemerografía del movimiento estudiantil universitario: 1999-2000 como la base de datos hemerográfica, Elecciones presidenciales en México 2006. Producto del Seminario Primera de edición crítica del Ms. Cantares Mexicanos y Otros Opúsculos de la BNM, coordinado junto con el Dr. Miguel León-Portilla, salieron de la imprenta los tres primeros volúmenes de la obra Cantares Mexicanos. (UNAM, IIH, IIB, Fideicomiso Teixidor, 2011). Premio CANIEM 2011 al arte editorial en la categoría de mejor ensayo literario y lingüístico; como coordinadora del Seminario Bibliografía Mexicana del Siglo XIX, con Miguel Ángel Castro, preparó la edición de los catálogos: Obras Monográficas Mexicanas del Siglo XIX en la Biblioteca Nacional de México: 1822-1900; Publicaciones periódicas mexicanas del siglo XIX: 1822-1855 y Publicaciones periódicas mexicanas del siglo XIX: 1856–1876. Parte I. De la misma forma, junto con Aurora Cano, coordinó el volumen conmemorativo, Crónica de la Constitución de 1917 en la prensa de la época. (Senado de la República, Secretaría de Cultura, INHERM UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2016); con Belem Clark, Aproximaciones a una historia intelectual. Revistas y Asociaciones literarias mexicanas del siglo XIX. (UNAM, DGAPA, IIB, BNM, HNM, 2016) y con Gisel Cosío Colina, Pasión por la prensa: vida y obra de María Teresa Camarillo Carbajal. (UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, 2016).

Además de sus investigaciones individuales, ha sido fundadora e impulsora de proyectos y seminarios como: Bibliografía Mexicana del Siglo XIX; Edición crítica y bilingüe del manuscrito en náhuatl Cantares Mexicanos y Otros Opúsculos de la BNM, la Hemeroteca Nacional Digital de México y actualmente, junto con José María Muría, del Seminario de edición crítica de las Memorias para la historia de Texas: 1673 – 1779, manuscrito inédito de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia de Madrid.

Como Coordinadora de la Hemeroteca Nacional de México, (2000 – 2007) fundó el proyecto Hemeroteca Nacional Digital de México (HNDM), posteriormente coordinó el proyecto Fondo de Origen de la Biblioteca Nacional Digital de México (BNDM); así como el Portal Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas, de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC). A lo largo de su trayectoria profesional ha sido distinguida como miembro permanente del Consejo Científico de la BVMC, sita en Madrid, España, y académica correspondiente de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras, con sede en Cádiz y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. De igual manera es miembro de la Asociación Española de Estudios del Siglo XVIII; de la Iberoamerican Society for Eighteenth Century Studies, Department of Spanish, The University of the South Sewanee, Tennesse; del Seminario Permanente Interinstitucional e Interdisciplinario de Ciencia y Tecnología del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y del Seminario Fuentes para la historia de la frontera norte del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Asimismo, desde 1993 ha sido asesora editorial de la revista Ciencia y Desarrollo del CONACyT y actualmente funge como dictaminadora técnica en las áreas de ciencias sociales y humanidades así como del área de ciencias de la misma revista. Designada por la H. Junta de Gobierno de la UNAM, fue directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM – Biblioteca Nacional y Hemeroteca Nacional, entre 2008 y 2016, ha sido miembro, vicepresidenta y presidenta de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) entre 2011-2015 y actualmente forma parte del Consejo de Ex Directores de la misma Asociación.