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Dra. Karen Ilse Dakin Anderson

Obtuvo su licenciatura en Oberlin College, la Maestría en Letras y Lingüística Hispánica de la Universidad de Nuevo México (donde asistió a las clases de lingüística antropológica de Stanley Newman, estudiante de Sapir y conocedor de las lenguas y culturas amerindias). Becada por Fulbright para estudiar náhuatl en México en 1965-66 y por Relaciones Exteriores en 1966-67.  Participó en seminarios sobre el náhuatl en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en 1966 entró como estudiante especial en la Escuela Nacional de Antropología e Historia donde llevó un seminario con Mauricio Swadesh sobre el Análisis de los elementos de lenguas yutoaztecas y otomangues. Obtuvo su doctorado en Lingüística de la Universidad de Wisconsin-Madison (1972). Su tesis trató el cambio lingüístico en el náhuatl del norte de Morelos y la posible influencia del español.


Investigadora en el Instituto de Investigaciones Filológicas desde el 1978 y es miembro fundador del Seminario de Lenguas Indígenas. Actualmente es Investigadora Titular C, tiempo completo (Pride ‘D’), pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III).


Recibió la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz en 2007.


Sus áreas de investigación incluyen la lingüística comparada e histórica de lenguas indígenas, con especialización en la familia yutoazteca, contacto y diacronía, dialectología. Filología nahua.


Ha participado activamente en las reuniones de los Friends of Uto-Aztecan/Amigos de las Lenguas Yutoaztecas desde 1976, y ha ayudado a organizar varios de ellas. También ha participado como ponente y organizador desde 1979 en reuniones de SSILA, los congresos de la American Anthropological Association, the International Congress of Historical Linguistics y el Congreso Internacional de Americanistas, además de los del Encuentro Internacional de Lingüística del Noroeste en la UNISON. Ha sido invitada a presentar conferencias plenarias en foros nacionales e internacionales.


Proyectos de investigación


Ha sido responsable de 2 proyectos de CONACYT y participante corresponsable de otro.  Durante un año sirvió como responsable de otro de la DGAPA.  Participa en el proyecto sobre "El MS de los Cantares mexicanos", tomó parte en el Proyecto Integral sobre Guerrero de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH, y dirige un Taller sobre textos nahuas para los alumnos y ex-alumnos de Estudios Mesoamericanos.