Inicio



Dra. Ma. Carolina Depetris

Carolina Depetris (Argentina, 1970) es Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Artes Liberales por la Universidad de Navarra y Licenciada en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Es investigadora titular B, definitiva, en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.

Ha publicado El conflicto entre lo clásico y lo grotesco en Bomarzo de Manuel Mujica Láinez (Pamplona: EUNSA, 2000), Aporética de la muerte. Estudio crítico sobre Alejandra Pizarnik (Madrid: UAM ediciones, 2004), La escritura de los viajes (México: UNAM, 2007), El héroe involuntario. Frédéric de Waldeck y su viaje por Yucatán (México: UNAM, 2014). Ha publicado resultados de investigación en numerosas revistas nacionales y extranjeras y en capítulos de libros.

Es autora del poemario De consolaciones y otras crueldades (México: Scripta, 2003) y Pequeño mal (México: Libros Magenta, 2014). Ha editado Sizigias y cuadraturas lunares, de Manuel Antonio de Rivas (México: UNAM, 2009), Viajeros por el mundo maya (México: UNAM, 2010), Viaje por América Central, la isla de Cuba y Yucatán, de Arthur Morelet, de próxima aparición en la UNAM, y coeditado con Arturo Taracena Arriola y Adam Sellen, Migraciones regionales. Las naciones y la idea de nación en América Latina siglos XIX y XX (México: UNAM: 2013), y con Adrián Curiel Rivera, Geografías literarias de América, también de cercana publicación en la UNAM.

Ha impartido docencia de grado y posgrado en universidades de México y del extranjero; dirigido tesis de grado y posgrado; ha sido responsable de proyectos de investigación financiados por la UNAM y Conacyt y coordina, en la actualidad, el área de literatura del Seminario de investigación y docencia “Poéticas y pensamiento: relaciones entre literatura y filosofía” que se dicta de manera permanente en CEPHCIS. Ha dictado conferencias magistrales en la región y en el extranjero y ha sido merecedora de premios y distinciones de la Fundación Caja Madrid, de la Nettie Lee Benson Library de la Universidad de Texas, de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado de España, de Conacyt y de la misma UNAM.

Dedica sus investigaciones a la poética y estética literarias, al estudio de la relación entre literatura y filosofía y a la literatura de viajes.