Inicio



Dr. Enrique Díaz Aranda

Doctor en Derecho penal por la Universidad Complutense de Madrid, España.Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Postdoctorado en el Instituto de Ciencias Penales de la Universidad de Munich, Alemania, bajo la dirección del Prof. Dr. Dr. honoris causa multiple Claus Roxin Investigador invitado en el Instituto Max Planck para el Derecho penal extranjero e internacional de Friburgo, Alemania.

A nivel nacional ha sido distinguido como Profesor honoris causa por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además, dicha Universidad instauró la medalla por la excelencia en el estudio del Derecho denomina “Enrique Díaz Aranda” para el mejor promedio de cada generación de licenciados en Derecho. También ha recibido el premio Manuel Altamirano de la UNAM. A nivel internacional es el primer jurista mexicano en recibir la beca de la fundación Alexander von Humboldt de Alemania, desde su fundación en 1860 y es el primer latinoamericano en recibir la mención especial en el premio extraordinario Universidad Complutense de Madrid.

Ha publicado 10 libros como autor, 35 obras conjuntas y múltiples artículos de Derecho penal publicados en México, Alemania, España, Francia y Estados Unidos de América. Ha publicado cinco traducciones del alemán al español y ha prologado libros de autores alemanes, españoles, mexicanos y peruanos. Ha pronunciado múltiples conferencias e impartido cursos a nivel licenciatura, maestría y doctorado en diferentes universidades e instituciones tanto en México como en, Alemania, Francia, España, Perú, Nicaragua, Uruguay, Colombia y Estados Unidos de América.

Ha sido: asesor de la Corte Penal Internacional y de la Procuraduría General de la República. Asimismo ha fungido como dictaminador de diferentes proyectos Códigos Penales y de Procedimientos Penales Actualmente es: Investigador Titular C definitivo de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM e investigador nivel II del SNI. Embajador Científico de la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania para representarla en México y Presidente de la Comisión de Derecho Penal de la Academia Mexicana de Ciencias Penales.