Inicio



Dra. Paulette Dieterlen Struck

Obtuvo la Licenciatura en Filosofía por la Universidad Iberoamericana, la Maestría y el Doctorado en la misma disciplina por la UNAM y realizó estudios de maestría en el University College de la Universidad de Londres. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1990, tiene el nivel III.

Es investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas, del cual fue Directora de 2000 a 2004. También es profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es directora de la DGAPA.

Desde 1972 ha dado clases en diversas instituciones educativas del país y desde 1983 imparte clases en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, tanto en Licenciatura como en Posgrado.

Tiene artículos en revistas nacionales e internacionales y 4 libros: como autora única Sobre los derechos humanos, (Instituto de Investigaciones Filosóficas/UNAM, 1984), Marxismo analítico. Explicaciones funcionales e intenciones, (Facultad de Filosofía y Letras/Dirección General de Estudios de Posgrado/UNAM, 1995), Ensayos sobre justicia distributiva, (Fontamara, 2001) y La pobreza: un estudio filosófico (Fondo de Cultura Económica/Instituto de Investigaciones Filosóficas/UNAM, 2003). Es editora del libro De la justicia global a la local. Y compiladora del libro Racionalidad y Ciencias Sociales (Instituto de Investigaciones Filosóficas/UNAM 2003). Ha colaborado en la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. Coordinó la traducción del Diccionario de Ética y Filosofía Moral para el Fondo de Cultura Económica. Miembro del Consejo Consultivo en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos desde 2002.

Los proyectos en los que ha participado son los siguientes: (1) Problemas de ética práctica, que tenía como objetivo estudiar los problemas que en ésta se presentan, tomando en cuenta su impacto en distintos sectores como la medicina local y global, la economía y la ecología. (2) Temas de la justicia distributiva, el objetivo del proyecto es abordar los temas de los que dicha justicia trata.

La doctora pertenece a la Asociación Filosófica de México, es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1990, tiene el nivel III.