Inicio



Dr. Víctor Manuel Durand Ponte

Nació en el Distrito Federal en 1941. Realizó sus estudios de Sociología en la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México entre 1959 y 1963; con el apoyo de una beca de la UNESCO cursó la maestría en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y obtuvo el grado de maestro en Ciencias Sociales en diciembre de 1965. En 1969 se graduó como licenciado en Sociología en la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en 1980 obtuvo su doctorado en Sociología, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, con mención honorífica.

Al término de sus estudios de maestría viajó a Río de Janeiro para incorporarse al Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales, donde -nuevamente becado por la UNESCO- inició su carrera como investigador y publicó en la Revista América Latina su primer artículo en revista especializada.

Víctor Manuel Durand ingresó en junio de 1967 como investigador especial en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) y en agosto del mismo año inició su labor docente en la Facultad de Ciencias políticas y Sociales, en la licenciatura de sociología. A partir de 1980 se desempeño como profesor del posgrado de la FCPyS, donde formó a distinguidos doctores. A la fecha, se desempeña como investigador titular "C" de tiempo completo en el Instituto y como profesor de asignatura en la licenciatura de Sociología de la Facultad.

En su carrera académica ha alcanzado los máximos niveles como investigador, tiene nivel "D" en el PRIDE y nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores. Asimismo, ha recibido importantes distinciones: la medalla Gabino Barreda por estudios de doctorado (1980), el "Reconocimiento Francisco López Cámara" a la destacada trayectoria académica, otorgada por la FCPyS-UNAM (2004) y el Premio universidad en el 2005, en el área de Investigación en Ciencias Sociales.