Inicio



Dr. Octavio Quetzalcóatl Esparza Olguín

Licenciado en Arqueología por la ENAH y Doctor en Estudios Mesoamericanos por la UNAM. Desde el año 2003 realiza trabajos de prospección, levantamiento topográfico, excavación y análisis epigráfico en sitios del sur de Campeche y Quintana Roo. Durante la última década ha colaborado estrechamente con distintos proyectos arqueológicos implementados en asentamientos del área maya, desarrollando investigaciones enfocadas al registro y estudio de diversos corpus de inscripciones inéditos donde se vinculan los datos epigráficos e iconográficos con aquellos emanados del contexto arqueológico.

Fue galardonado con la Medalla Alfonso Caso al Mérito Universitario en 2014 y 2018, por ser el graduado más distinguido en los estudios de maestría y doctorado dentro del Programa de Posgrado en Estudios Mesoamericanos. Es investigador de tiempo completo en el Centro de Estudios Mayas (IIFL-UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, desempeñándose también como tutor, profesor e integrante del Comité Académico del Posgrado en Estudios Mesoamericanos.

Proyecto individual
Los monumentos esculpidos de Quintana Roo. Un estudio desde las perspectivas epigráfica y arqueológica

Proyecto colectivo
Textos jeroglíficos y contextos arqueológicos: estudio de los monumentos grabados del sur de Campeche y Quintana Roo (PAPIIT IA400719)

Principales líneas de investigación:

    ● Epigrafía maya
    ● Arqueología del área maya



5622-7250

Conoce al investigador a través
de sus redes académicas: