Inicio



Dra. Rita Eder Rozencwaig

Rita Eder, nacida en la Ciudad de México, obtuvo el grado de Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en 1969; el título de Maestría (MA) en Historia del arte del Departamento de Historia del arte de la Ohio State University en 1973 y el Doctorado en Historia del arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en 2012. En octubre de 1975 ingresó al Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM del cual fue directora de 1990 a 1998.

En el campo docente, Eder comenzó a impartir cursos desde 1973, en la Universidad de las Américas (campus Cholula), donde dio clases de arte latinoamericano prehispánico, colonial y moderno hasta 1975. En el Posgrado de Historia del arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM ha impartido una gran cantidad de cursos y seminarios desde 1975 hasta la fecha, especialmente en las áreas de arte moderno y contemporáneo. Asimismo ha dado cursos en otros programas de la UNAM y en la Univerisdad Iberoamericana. En el extranjero ha colaborado con el la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Martín en Argentina, la Universidad de British Columbia en Canadá y la Ècole des Hautes Etudes en Sciences Sociales en Francia.

De 2005 a 2007 fungió como coordinadora del posgrado en el programa de Historia del arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Entre las metas alcanzadas durante su coordinación, que se inició en momentos de cambios generales para el posgrado, está la reestructuración del programa académico de la maestría, el establecimiento de un propedéutico para seleccionar a los alumnos con el fin de intentar hacer un programa de calidad y determinar los lineamientos y plazos perentorios para lograr que los alumnos se reciban en tiempo. Esto permitió fijar las bases para lograr una maestría de calidad. Su participación como directora y tutora de tesis, tanto a nivel maestría como doctorado, ha sido sumamente activa desde su ingreso a la Universidad.

Rita Eder forma parte del comité asesor del Getty Research Institute (desde 2008); del comité de asesores de CLAVIS (Center for Latin American Visual Arts ) Austin, Texas (desde 2010); del comité asesor del IDAES (Instituto de Altos Estudios Sociales) Universidad Nacional San Martín, Buenos Aires (desde 2011); del Consejo Académico del MUAC (Museo de Arte Contemporáneo), UNAM (desde 2005). La doctora Eder fue también Vicepresidenta de CIHA (Comité International d´Histoire de l’Art), (1996-2004); presidenta del Comité Mexicano de Historia del Arte, México (1997-2000); estuvo adscrita al Art History, Theory and Visual Arts Department, University of British Columbia, Vancouver, Canadá (2003-2004) y fue Miembro del Consejo Académico del MUNAL (Museo Nacional de Arte), México (2001-2007). Entre las distinciones más importantes que ha recibido destacan el reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” al mérito universitario, Universidad Nacional Autónoma de México, en 2006 y el Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Artes en 2013.

Entre los trabajos de investigación y proyectos colectivos que ha realizado están:

- CD Interactivo: Murales de Diego Rivera en la SEP (1991-1994) Como parte de su gestión como directora del IIE de la UNAM, la doctora Eder desarrolló proyectos institucionales relacionados con la transformación de los medios electrónicos, en este sentido se desarrolló una investigación que utilizara la tecnología digital e interactiva. Este proyecto tuvo la participación de diez investigadores y técnicos académicos y dio por resultado una nueva interpretación de dichos murales. De este CD se desprendieron varias investigaciones, entre ellas el libro del doctor Renato González Mello, La máquina de pintar.

- Los estudios de arte desde América Latina: Temas y problemas (1999-2003). Este proyecto pudo realizarse gracias al apoyo del Getty Grant Program que destinó fondos para realizar una serie de encuentros internacionales con formato de seminarios que pusieron en relación a académicos de varias generaciones para discutir los nuevos enfoques en la historia del arte en y desde América Latina. . Entre sus miembros fundadores se encuentran Carlos Rincón (Colombia-Alemania), Fausto Ramírez, Jaime Cuadriello, Angélica Velásquez, Ida Rodríguez Prampolini (México), Mirko Lauer, Natalia Majluf y Gustavo Buntinx (Perú), Andrea Giunta, Gabriela Siracusano y Laura Malosetti (Argentina), Serge Guilbaut (Canadá), Tom Cummins (Estados Unidos).

- El surrealismo en América Latina (Iniciado en 2008), el cual surge de la necesidad de reevaluar el movimiento en América Latina, dada la diversidad de sus problemáticas tanto en el campo visual como en el literario. Este proyecto se inicia con la exploración de las colecciones de documentos e imágenes que se encuentran en la biblioteca del Getty Research Institute (Los Angeles, California). Eder estructuró un proyecto colectivo con especialistas en el tema entre ellos: Graciela Speranza (Argentina), Dawn Ades (Inglaterra), Daniel Garza Usuabiaga (México), Yolanda Westphalen (Perú), María Clara Bernal (Colombia). Su principal producto fue la publicación del libro Surrealism en Latin America: Vivísimo muerto, Los Ángeles, The Getty Research Institute, 2012.


En tiempos recientes Rita Eder ha concretado, con la exposición Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967 (MUAC, marzo-julio 2014), uno de sus proyectos de investigación más importantes, comenzado en 2011 con un grupo de investigadores de distintas instituciones. El proyecto aborda un periodo crucial para las artes en México, en el que la Universidad Nacional jugó un papel fundamental. Esta investigación intenta presentar el auge de la interdisciplina entre las artes, formular nuevas categorías estéticas y señalar circunstancias culturales que han quedado fuera de la historiografía conocida. De agosto de 2011 a mayo de 2012 se impartió en el Posgrado de Historia del arte de la UNAM el seminario Genealogías del arte contemporáneo en México, el cual obtuvo por parte de la DGAPA un apoyo como proyecto PAPIIT. En agosto de 2012 se organizó un simposio internacional en el que se presentaron los primeros resultados de investigadores y alumnos, el cual contó con la presencia de importantes historiadores del arte en el ámbito internacional. La exposición, que itinerará en un par de sedes internacionales, y el catálogo, son los productos de este amplio proyecto de investigación.