Inicio



Dra. Joaquina Erviti Erice

Joaquina Erviti Erice ha trabajado en el Instituto Nacional de Salud Pública. Trabajó durante dos años en tareas de cooperación internacional en temas de salud, en África. Sus líneas de interés son: Cuerpo, sexualidad y reproducción; Ciudadanía, derechos y equidad de género; y Violencia institucional y de género en los servicios de salud.

Ha realizado investigación sobre la experiencia subjetiva del aborto y su relación con las redes sociales de las mujeres, así como acerca de la violación de los derechos sexuales y derechos reproductivos en la atención médica. En los últimos años, la parte sustantiva de sus trabajos se han enfocado en los mecanismos de opresión de género en el ámbito de la sexualidad y la reproducción, a través del control y vigilancia sobre los cuerpos, desde las instituciones médicas, jurídicas y educativas. Cuenta con diversas publicaciones sobre el tema. Es autora del libro El aborto entre mujeres pobres. Sociología de la experiencia, CRIM/UNAM, 2005; y coautora del libro Sociología de la práctica médica autoritaria: violencia obstétrica, anticoncepción inducida y derechos reproductivos, CRIM-UNAM, 2015. Cuenta asimismo con diversas publicaciones en revistas científicas, así como capítulos en libros.

Tiene experiencia docente e investigadora en el área de sociología de la salud y ha sido profesora en cursos de metodología de investigación y de aspectos sociales de la salud, en programas de postgrado, y como asesora en trabajos relacionados con la sexualidad, la salud reproductiva y los servicios de salud. Participa asimismo en diversos grupos académicos y cuerpos colegiados, así como en redes sociales y académicas. Es miembro de un grupo internacional con varias universidades españolas y latinoamericanas, como integrante del “Grupo Interuniversitario Copolis: Bienestar, Comunidad y Control Social”, con sede central en la Universidad de Barcelona. Asimismo es integrante de la red TIIFAMO, la red Temática Internacional de Investigación sobre Familias Monoparentales.

Joaquina es doctora en Sociología por la Universidad de Barcelona y Maestra en Medicina Social por la UAM-Xochimilco. Desde 1999 es investigadora en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.