Inicio



Dra. Carolina Espinosa Luna

Investigadora Asociada “C” de tiempo completo en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias desde noviembre de 2016. Doctora en Ciencia Social con especialización en sociología por El Colegio de México (2014), maestra en sociología por el Instituto Mora (2006) y licenciada en sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco (2004).

Ha realizado investigaciones sobre procesos organizacionales de toma de decisiones, sociología organizacional de los derechos humanos, sociología de la violencia y prevención del delito. Ha publicado
artículos en revistas indexadas y diversos productos de divulgación en torno a estos temas. Fungió como
coordinadora del “Estudio para el seguimiento de las recomendaciones generales, los informes especiales y los pronunciamientos de la CNDH” elaborado mediante convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el CRIM. Ha impartido clases en la maestría en trabajo social en el CRIM de la UNAM y en la Universidad Iberoamericana, sede Santa Fe. Actualmente, dirige una tesis de doctorado y una de maestría sobre el delito de robo a transeúnte con violencia en la Ciudad de México y sobre corrupción organizacional en Veracruz, respectivamente, en el Programa de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Su principal proyecto de investigación, realizado en el CRIM, consiste en el diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de un modelo de intervención local para la prevención del delito y la violencia en la localidad de Tacoaleche, municipio de Guadalupe, Zacatecas. Para ello, trabaja en colaboración con investigadores del CRIM, autoridades municipales de la entidad y con profesores del Programa de Estudios de Intervención para el Desarrollo Alternativo de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Principales líneas de investigación:

    ● Sociología de la violencia
    ● Sociología organizacional
    ● Prevención social del delito