Inicio



Dra. Martha Raquel Fernández García

Realizó sus estudios de Licenciatura en Historia, Maestría en Historia del Arte y Doctorado en Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM desde 1978. Desde 1980 es profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad, donde imparte la cátedra de Arte Colonial Mexicano y desde 1997 es también profesora de la División de Estudios de Posgrado de la misma Facultad, donde ha impartido diversos seminarios de investigación. También ha sido profesora en las universidades españolas de Valladolid, Sevilla y Santiago de Compostela, así como en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y en la Universidad Nacional de San Marcos de Lima, Perú. Es además miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1985.

Fue Subdirectora de Control del Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 1989 a 1991 y desempeñó el cargo de Coordinadora de la Sección de Archivos y Hemerotecas del Instituto de Investigaciones Estéticas de 1994 a 1998. Así mismo, ha formado parte de diversos cuerpos colegiados dentro de la Universidad.

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, del Comité Mexicano de Historia del Arte, del Comité Nacional Mexicano del ICOMOS, de la Asociación Carl Justi (con sede el Berlín, Alemania) y de la Socity of Emblem Studies (con sede el Glasgow, Escocia).

Ha recibido diversos premios y reconocimientos, entre ellos el Reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” 2013 y el Premio Universidad Nacional en el Área de Investigación en Artes 2014, ambos otorgados por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su área de especialidad es el arte virreinal de México y el tema en donde ha realizado la mayor parte de sus investigaciones es la arquitectura de ese periodo histórico, abordando su estudio desde diversos enfoques y aplicando diferentes metodologías que van desde el análisis formal y estilístico, hasta la interpretación simbólica de los edificios y ciudades novohispanos.

Ha participado como ponente en diversos congresos internacionales y nacionales, así como en ciclos de conferencias, mesas redondas. Además de sus estudios especializados que han dado como resultado artículos, ponencias, capítulos de libros y estudios introductorios, ha escrito en periódicos como el Excélsior, UnomásUno y El Universal diversos artículos de divulgación enfocados principalmente a la defensa del patrimonio nacional de México.