Inicio



Dr. Imer Benjamin Flores Mendoza

Es Licenciado en Derecho (con Mención Honorífica) por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Maestro en Derecho (LL.M.) por la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard (Harvard Law School, Harvard University); y, Doctor en Derecho (con Mención Honorífica) también por la Facultad de Derecho de la UNAM. Es Investigador de tiempo completo y definitivo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, adscrito a las áreas de Filosofía y Teoría del Derecho, Derecho Constitucional, y Derecho Electoral; y es uno de los Fundadores de Problema. Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho. Es Profesor en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, donde imparte la materia de Teoría de la Argumentación Jurídica; y Profesor en la División de Estudios Profesionales, declarado “Vencedor” en los Concursos de Oposición (Definitividad) tanto de Argumentación Jurídica como de Filosofía del Derecho.

Es autor del libro Eduardo García Máynez (1908-1993): Vida y obra, México, IIJ-UNAM, 2007; y uno de los coordinadores del libro Problemas Contemporáneos de la Filosofía del Derecho, México, IIJUNAM, 2005; del libro Alternative Methods in the Education of Philosophy of Law and the Importance of Legal Philosophy in the Legal Education (Métodos Alternativos en la Enseñanza de la Filosofía del Derecho y la Importancia de la Filosofía Jurídica en la Educación Jurídica), Stuttgart, Franz Verlag, 2010; y del libro Law, Liberty and the Rule of Law (Derecho, libertad y estado de derecho) Dordrecht, Springer Verlag, 2012. Así mismo, es autor de más de cien artículos publicados en obras colectivas, memorias de congresos, y evistas especializadas publicadas en México y en el extranjero (Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Estados Unidos de América, Guatemala, Holanda, Italia, Perú, Polonia, Reino Unido, Turquía y Venezuela).

Es miembro del SNI, Nivel III; PRIDE D; y, ha recibido varios premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales por sus ensayos e investigaciones, así como por sus actividades docentes. Ha sido conferencista y ponente en diferentes eventos nacionales e internacionales (Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Guatemala, Italia, Panamá, Polonia, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía); y profesor-investigador invitado en distintas instituciones en México y en el extranjero, incluidos sus nombramientos como profesor e investigador visitante en el Ramapo College de Nueva Jersey (Fulbright Scholar in Residence, Ramapo College of New Jersey), en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard (Visiting Scholar, Harvard Law School, Harvard University), y en el Honors College de la Universidad los Houston (Visiting Scholar, Honors College, University of Houston), en los Estados Unidos de América; y en el Centro para Estudios Jurídicos Transnacionales (Professor of Law, Center for Transnational Legal Studies), en Londres, Reino Unido. Actualmente, es Profesor Visitante, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown (Visiting Professor, Georgetown University Law Center), en Washington, D.C.

Ha desempeñado los cargos de Coordinador Académico de Maestrías y Diplomados, y Coordinador Académico de Posgrado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, y Secretario Académico en la Facultad de Derecho, ambas de la UNAM. Así mismo, ha sido consejero universitario por el Instituto de Investigaciones Jurídicas al Consejo Universitario de la UNAM. Ha trabajado en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y en el Senado de la República. Ha sido asesor y consultor tanto en los sectores público y privado, incluida la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de Naciones Unidas, y United States Agency for International Development (USAID)."