Inicio



Dra. María de Las Mercedes Guadalupe de la Garza Camino

Es Doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora Emérita de la UNAM, Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia.


Su obra escrita, centrada en la historia, la religión, el arte plástico y la literatura mayas, consta de 25 libros y 175 artículos y capítulos en libros, publicados tanto en México, como en otros países.


Ha sido curadora de 5 exposiciones, tanto nacionales como internacionales. La más reciente fue: “Mayas. Revelación de un tiempo sin fin”, que estuvo en el Palacio Nacional de México (2013), en Brasil, en París y en Liverpool.


Dirigió el Centro de Estudios Mayas (1977 a 1990) y el Instituto de Investigaciones Filológicas (2001 a 2009) de la UNAM. Dirigió, asimismo, el Museo Nacional de Antropología (1997 a 2000).


Ha dirigido 9 tesis de licenciatura, 6 de maestría y 10 de doctorado, y ha participado en 50 jurados de exámenes. Ha impartido 143 conferencias y 40 visitas guiadas.


Fue autora única del plan de estudios: “Maestría y Doctorado en Estudios Mesoamericanos”, Estudios de Posgrado de la UNAM. Aprobado por el Consejo Universitario en marzo de 1993 y en funciones desde septiembre de 1993. Asimismo, fue autora única del Diplomado “Teoría e historia de las religiones”, División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras. Se inició en 1995, en 2002 pasó al Departamento de Educación Continua del Instituto de Investigaciones Filológicas y se impartió hasta 2012.


Recibió algunos reconocimientos por sus estudios: Diploma de la institución “Los mejores estudiantes de México” por la carrera de Licenciatura en Historia (1970-1971), y la Medalla Gabino Barreda por el Doctorado en Historia, otorgada por la UNAM (marzo de 1983). Y como académica destacan el Premio Universidad Nacional en 1995, el emeritazgo del Sistema Nacional de Investigadores, a partir de 1999. Miembro de Número (6) de la Academia Mexicana de la Historia, a partir de marzo de 2005. Y la designación como Investigadora Emérita de la UNAM, el 9 de diciembre de 2011.


Proyecto individual


“La sacralidad del reino vegetal” y “Simbolismo religioso y uso ritual de la Nimphaea ampla entre los mayas y los nahuas prehispánicos”.


Proyecto colectivo


Plantas sagradas de los mayas peninsulares”, con Laura Elena Sotelo Santos (CEM IIF), Javer Hirose García (UNO) y Mónica Chávez Guzmán (UADY).