Inicio



Maestra Luisa Noelle Gras Gas

Nació en la ciudad de México, donde estudió la licenciatura en Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana y la maestría en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; en la actualidad está en el proceso de presentar en la UNAM su tesis doctoral con el tema “Arquitectos contemporáneos de México”. Fue editora de la Revista Arquitectura/México entre 1976 y 1979, al tiempo que coordinaba el Grupo de Diseño Práxis. En 1980 trabajó en la Coordinación de Extensión Universitaria de la UNAM.

En 1981 ingresó al Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, donde ha sido investigadora desde 1983, especializada en la arquitectura mexicana del siglo XX. Fue profesora de Historia de la Arquitectura Mexicana del Siglo XX en la Universidad Iberoamericana y en la actualidad desempeña su labor docente en la Universidad Nacional Autónoma de México; además ha dictado cursos y conferencias en numerosas universidades de México y del extranjero. Su labor ha sido reconocida al haber sido designada Académica de Número de la Academia de Artes, donde se ha desempeñado como Secretario Académico en los últimos años, y Académica Honoraria la Academia Nacional de Arquitectura. Pertenece a buen número de instituciones como el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura, CICA, el ICOMOS Mexicano, DOCOMOMO Internacional, la Société Européenne de Culture o la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina, y ha fungido en numerosas ocasiones como jurado de contiendas tanto en México como en el extranjero.

Su principal preocupación es la de atender a la reciente demanda de datos fidedignos en el campo de la arquitectura contemporánea mexicana que aún carece de una documentación sistematizada; asimismo, le interesa contribuir a un mejor conocimiento y aprecio de la arquitectura mexicana y Latinoamericana, tanto en México como en el extranjero. En este sentido ha buscado el conformar cuerpos informativos con rigor académico que faciliten y favorezcan futuros estudios. Por otra parte, participa activamente en congresos y coloquios internacionales, así como en cursos y conferencias en universidades mexicanas, y publica de manera constante en diversas instancias académicas. Pertenece, en el seno de IIE, al Seminario de Arquitectura, al Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio y al Seminario Arte y Educación.