Inicio



Dra. Marina Garone Gravier

Diseñadora de la comunicación gráfica (Universidad Autónoma Metropolitana, 1994); maestra en teoría e historia del diseño (Facultad de Arquitectura, UNAM, posgrado en Diseño Industrial, 2003); doctora en Historia del Arte (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2009); realizó estudios de tipografía y diseño editorial (Escuela de Diseño de Basilea, Suiza, 2000).

En 2009 ingresó al Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB-UNAM), actualmente es investigadora titular A, de Tiempo Completo, definitiva. En 2012 fundó y desde entonces coordina el Seminario Interdisciplinario de Bibliología (SIB-IIB-UNAM). En 2010 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, cuenta con el nivel III. Entre 2012 y 2016 fue Coordinadora de la Hemeroteca Nacional de México; y de 2013 a 2015 fue delegada argentina de la Asociación Tipográfica Internacional. Desde 2014 es investigadora correspondiente del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas de la Universidad de Buenos Aires. En 2017 fundó y desde entonces coordina la Red Latinomericana de Cultura Gráfica, en colaboración con la Dra. A. Utsch.

Es asesora de los siguientes proyectos nacionales e internacionales: Catálogo Colectivo de Marcas de Fuego; Primeros Libros de las Américas y Red Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) - EDI-RED de la Biblioteca Virtual Cervantes; participa además en comités editoriales de revistas académicas de España, Italia y Chile, y de la Facultad de Arquitectura, el Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencia y Humanidades y del Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Desde 2014 es delegada por México de Society for the History of Authorship, Reading and Publishing (SHARP) y desde 2015 es miembro de la Latin American Studies Association (LASA).

Ha recibido diversas becas y premios: la Beca de la Fundación Telmex para sus estudios de maestría; la Beca Conacyt para sus estudios doctorales y la Beca John Alden Memorial Fellowship and Maria Elena Cassiet Fund, que otorga John Carter Brown Library (2018). Obtuvo la Medalla al Mérito Universitario (1994, Universidad Autónoma Metropolitana); y recibió sendas menciones honoríficas por sus tesis de maestría y doctorado; mención honorífica en el Premio Clavijero del INAH 2010, en la categoría tesis doctoral y el Premio a la Mejor Tesis Doctoral de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán (CIESAS y Universidad Veracruzana, 2010). Recibió además el Premio García Cubas por su libro “La tipografía en México. Ensayos históricos (Siglo XVI al XIX)” (INAH, 2013, categoría obra científica) y el Premio de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana por su libro “Historia de la tipografía colonial para lenguas indígenas” (CANIEM, 2015).

Sus líneas de investigación son: historia del libro, la edición, la tipografía; la cultura visual latinoamericanas; la cultura impresa en lenguas indígenas; y las relaciones entre diseño y género. En el IIB-UNAM es responsable de tres proyectos individuales: Historia de la imprenta en Puebla; Historia de la edición en México, y Cultura visual en el libro latinoamericano. Además es coordinadora del proyecto colectivo Seminario Interdisciplinario de Bibliología y tiene a su cargo la Red de investigación: “Red Latinomericana de Cultura Gráfica”

Ejerce su docencia, tutorías y dirección de tesis, a nivel de grado y posgrado en los siguientes programas: licenciatura en Historia (FFyL, UNAM) y licenciatura de Artes y Diseño (FAD-UNAM); Posgrados de Lingüística (IIFL-UNAM); Historia del Arte (FFyL, UNAM); Artes y Diseño (FAD-UNAM); Patrimonio Artístico y Cultura en Sudamérica Colonial (UBA, Argentina); Maestría de Diseño y Producción Editorial (UAM, México) y en el Doctorado en Historia y Artes (Universidad de Granada, España).

Es autora, co-autora, coordinadora y editora de más de una docena de libros, entre los que cabe mencionar: Història de la tipografia. Evolució de la lletra des de Gutenberg fins a les foneries digitals, Lérida, Pages Editors, 2012 (en colaboración con A. Corbeto); Una historia en cubierta. Fondo de Cultura Económica a través de sus portadas (México, FCE, 2011); Historia de la imprenta y la tipografía colonial para lenguas indígenas (México, CIESAS-UV, 2014); e Historia de la imprenta y la tipografía colonial en Puebla de los Ángeles (1642-1821) (México, IIB-UNAM, 2015).

Principales líneas de investigación:

    ● Historia del libro, la edición, la tipografía
    ● Cultura escrita y cultura visual latinoamericana
    ● Seminario Interdisciplinario de Bibliología







marinagarone@hotmail.com, marinagarone@gmail.com mgarone@unam.mx

5622 6999 ext. 48694