Inicio



Dra. María Elisa García Barragán Martínez

María Elisa García Barragán Martínez es doctora en Historia con especialidad en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras (1984).

Actualmente es Investigadora titular de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, donde fue directora (1987-1990). A partir de 1959, ha impartido cátedra, primero de Historia de México e Historia Universal, y luego de Historia del Arte mexicano, en varias dependencias de nuestra Alma Mater , entre otras: Escuelas Preparatorias No. 3 y 5; Escuela de Cursos Temporales, hoy Centro de Estudios para Extranjeros; Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Arquitectura.

En esta última participó en el Seminario de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Mexicanos, cuyos productos son varios volúmenes colectivos que se encuentran coeditados por esa Facultad y la editorial Fondo de Cultura Económica. Durante el primer semestre de 1991 fue profesora invitada para dictar dos cursos sobre Arte Mexicano en la Universidad de París 8, Saint Denis en París, Francia.

De enero de 1993 a febrero de 1997 fue directora del Museo Nacional de San Carlos del Instituto Nacional de Bellas Artes. Desde 1984 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, hoy en el Nivel III.

Pertenece a varias asociaciones culturales, entre otras: Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina, Asociación Mexicana de Profesionales de Museos, Miembro del Consejo de Honor de la Federación Mexicana de Universitarias, etcétera. Es Académica Correspondiente de las Reales Academias españolas de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (12 de marzo de 2002), y de Nuestra Señora de las Angustias de Granada, (marzo 2006); fue integrante del Centro de Investigación “Mentalités et Représentations en Espagne et en Amérique Espagnole (époque moderne)” dependiente del Instituto de Estudios Hispánicos e Hispanoamericanos de la Universidad París IV, Sorbona (marzo 2001 a noviembre 2006). Es Miembro Honorario de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Restauradores, A.C. (9 de octubre 2003 a la fecha).

Actualmente es Asesora de Actividades Culturales, mantenimiento y restauración en el Palacio de Minería de la Facultad de Ingeniería, UNAM (enero 2000 a la fecha), es Fundadora del Museo Manuel Tolsá que se halla en dicho Palacio, y Presidenta de la Comisión Consultiva encargada de velar por su salvaguarda. En el 2000-2001 fue asesora para la Programación de Conferencias sobre Cultura Latinoamericana en la Universidad de París 8, Saint Denis, París, Francia, ahí también formó parte del equipo para la integración de las Investigaciones de Estudios Hispánicos y de Artes Plásticas (marzo y abril del 2000); es Miembro del Consejo Asesor de la Revista Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, España (1998 a la fecha); Miembro Honorario del Comité Técnico del Fondo Editorial de la Plástica Mexicana (1998 a la fecha ). Es Miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Especial del Senado de la República Encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana (junio de 2008).

Desde hace varios años, sus actividades se inscriben en la investigación, la docencia y la difusión de la cultura. Sus indagaciones van encaminadas hacia el arte, la historia y la literatura de México, principalmente de los siglos XIX y XX, como resultado de dichas investigaciones ha escrito 15 libros, varias ediciones, y más de cien artículos, e impartido múltiples conferencias en México y el extranjero, principalmente en España, Francia, Perú, Uruguay, Chile y Argentina.