Inicio



Dr. Jesús Galindo Trejo

Licenciado en Física y Matemáticas en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional. Realizó estudios de Posgrado en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Obtuvo el doctorado en Astrofísica Teórica en la Ruhr Universitaet Bochum en la República Federal de Alemania. Fue Investigador Titular en el Instituto de Astronomía de la UNAM durante más de 20 años en las áreas de plasmas astrofísicos y física solar. Actualmente es investigador titular en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Su labor de investigación se centra principalmente en la Arqueoastronomía del México Prehispánico. Participa activamente en el proyecto interdisciplinario La Pintura Mural Prehispánica en México con sede en el Instituto de Investigaciones Estéticas. Otro interés en su investigación es la llamada Astronomía Cultural que trata de la influencia y participación de la Astronomía en el desarrollo de las culturas antiguas y presentes. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Pertenece a la Unión Astronómica Internacional. Ha realizado investigación arqueoastronómica en Malinalco, en el Templo Mayor de Tenochtitlan, en Teotihuacan, en Oaxaca, en la Huaxteca y en algunos sitios de la Región Maya.

Investigaciones en proceso
En el marco del Proyecto La Pintura Prehispánica en México en la actualidad realiza investigación arqueoastronómica en numerosos sitios arqueológicos en la Costa del Golfo, la Huaxteca y en el Centro de México: El Tajín, Las Higueras, Cempoala, Tamuín, Tamtoc, Cacaxtla, Xochicalco, Cholula, Malinalco, Templo Mayor y Ehecatepetl.

Se encuentra analizando particularmente, desde el punto de vista de la Cosmovisión, el Monumento 32 de la ciudad huaxteca de Tamtoc; se trata de la estela labrada más grande de Mesoamérica. Por su aparente antigüedad, su iconografía, su disposición en el paisaje y por su connotación calendárica representa un importante hito en los estudios del Arte Prehispánico.

Docencia y Formación de recursos humanos
Durantes los últimos tres años he dirigido, junto con el Dr. Stanislaw Iwaniszewski, el Seminario de Arqueoastronomía orientado a estudiosos y a estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. En dicho seminario se discuten tanto estudios arqueoastronómicos en proceso como ya concluidos, la participación activa de estudiantes tiene por finalidad su adiestramiento en los principios y técnicas de la Arqueoastronomía.
En la actualidad dirige la tesis de doctorado, en el posgrado de Estudios Mesoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, del Maestro Francisco Granados Saucedo. El título de su tesis es:

çOrientaciones Astronómicas de la Arquitectura Prehispánica de Querétaro.
Ha participado en diversos comités asesores de tesis de licenciatura y posgrado en el área de Astronomía, Arqueología, Historia del Arte, Turismo y Psicología.

Estancias académicas
De octubre de 2004 a septiembre de 2005 realizó una estancia sabática en la Universidad de Salamanca, España. Su actividad involucró, tanto investigación astronómica, como estudios de Astronomía cultural en colaboración con colegas de la Facultad de Geografía e Historia de dicha universidad.

Participación en proyectos financiados
Desde el año de 1990 participa activamente en el proyecto La Pintura Mural Prehispánica en México, fundado por la Doctora Beatriz de la Fuente y en la actualidad bajo la dirección de la Doctora María Teresa Uriarte. Este proyecto ha sido fundamental y definitorio de su labor profesional presente y futura.

Difusión
Considerando que la difusión de la cultura es una de las actividades primordiales de la UNAM, la divulgación de los resultados de la investigación ocupa un lugar importante en su ejercicio académico. En ese sentido, en los últimos tres años ha impartido no menos de 45 pláticas de divulgación, dirigidas mayormente a todo público. De igual manera, ha participado en diversos videos, entrevistas y asesorías con temática relacionada con su investigación.