Inicio



Dr. Simeón Gilberto Giménez Montiel

Giménez Montiel con más de 38 años de labor académica es considerado como uno de los teóricos más sobresalientes de los últimos años en el desarrollo de las ciencias sociales en México, ya que introdujo campos disciplinarios como el de la socioantropología de los santuarios, la sociología de las sectas religiosas, el análisis del discurso, la sociología del derecho, y la sociocrítica de la literatura. Ha publicado 15 libros, ocho libros coordinados, 78 capítulos en libros y 82 artículos en revistas y memorias.

Actualmente es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, miembro honorario del Círculo Psicoanalítico Mexicano y de la International Communication Association. Ha impartido clases en las facultades de Filosofía y Letras (FFyL) y de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS). También su labor académica se destaca en instituciones como El Colegio de la Frontera Norte, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Universidad de Antioquía (Colombia) y del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (Chile).

Entre las distinciones académicas que ha recibido están el Reconocimiento como Maestro Universitario Distinguido por la Universidad de Colima, mientras que el Colegio de San Luis y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.