Inicio



Dr. Ignacio Díaz De la Serna

Realizó estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid. Es doctor en Filosofía por la UNAM. Se encuentra adscrito al Área de Estudios Estratégicos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Se desempeñó como coeditor en jefe de Norteamérica Revista Académica del CISAN, del 2006 hasta el 2009.

Entre las distinciones que ha recibido se encuentran el Premio Iberoamericano de Poesía “Carlos Pellicer”, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (1989); la beca “Traducción literaria 1999”, otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2000-2001); y “Reconocimiento a Perfil Deseable para Profesores de Tiempo Completo”, otorgado por la Secretaría de Educación Pública/Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica/Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), 2003-2006.
En la actualidad, imparte cursos en el Programa de Maestría y Doctorado en Filosofía, de la Facultad de Filosofía y Letras, del cual es también tutor (Filosofía política, Filosofía de la cultura).

Es autor del libro: Franklin y Jefferson: entre dos revoluciones. Inicios de la política internacional estadunidense (CISAN-UNAM, 2009). Y de próxima aparición: Los dioses llegaron tarde a Filadelfia. Una dimensión mitohistórica de la soberanía.

En los últimos años, ha participado con capítulos en libros como “Florida, that obstinate peninsula fighting against Spanish Greed and which does not allow anyone to conquer it”, en Greed (La Jolla California: National University/The Society for Phenomenology and Media, 2014); “La construcción de la pluralidad política”, en Apropiaciones contemporáneas de la Filosofía antigua (México: Editorial Afínita/Universidad Nacional Autónoma de México, 2014); “Rousseau y los Padres Fundadores: representación y soberanía popular”, en Lenguaje, voluntad e igualdad en la sociedad moderna. Homenaje a Jean-Jacques Rousseau (Argentina: Universidad Nacional de Mar del Plata, 2013); “Independencia y constitución”, en Historia comparada de las Américas. Sus procesos independentistas (México: Siglo XXI/Senado de la República/Instituto Panamericano de Historia y Geografía/UNAM, 2010); “La independencia de Estados Unidos: una singularidad histórica”, en La americanización de la modernidad (México: ERA/CISAN-DGPyFE-UNAM, 2008) y “Multiculturalismo: consideraciones teóricas sobre la dimensión de lo cívico y la dimensión de lo ético”, en Historia comparada de las Américas (México: CIALC/CISAN-UNAM/Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 2008).

También es autor de los libros: El planisferio de Morgius Cancri (México: Fondo de Cultura Económica, 2014); Para leer a Georges Bataille (México: Fondo de Cultura Económica, 2012); Los acordes esféricos (México: ERA/Conaculta, 2005); Príncipe de Ligne: extravíos o mis ideas al vuelo (México: Sexto Piso, 2004, y edición española en la misma editorial, 2009); Georges Bataille: la oscuridad no miente (Textos y apuntes para la continuación de la Summa ateológica) (México: Taurus, 2001, y edición española en la misma editorial, 2002); Del desorden de Dios (México: Taurus, 1997); Georges Bataille: Poemas (México: El Tucán de Virginia, 1995); Los bufones celestiales (México: Gamma, 1994); Humos y dispersos (México: Quinqué, 1989). Asimismo, colaboró en la antología de poesía francesa contemporánea El mismo y otro con la traducción de poemas de Jean Michel Maulpoix(México: El Tucán de Virginia, 1996).