Inicio



Dra. Norma Georgina Gutiérrez Serrano

Licenciada en Psicología, por la Facultad de Psicología de la UNAM, cuenta con maestría y doctorado en Investigaciones Educativas del Departamento de Investigaciones Educativas del
CINVESTAV. También tiene estudios de maestría en Bibliotecología de la UNAM.

Investigadora Titular “B” de tiempo completo adscrita al Programa de Educación del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM desde 1997. Pertenece al SNI nivel 1, desde 2005 y participa en el PRIDE en el nivel “D” desde 2012. Coordinó el programa de educación del CRIM del 2005 al 2011. Es miembro del Consejo Interno del mismo centro.

Líneas de investigación y temas afines: Investigación de la Investigación Educativa (institucionalización, comunidades, grupos y redes); Producción y redes de conocimiento (vinculación científico-tecnológica, estudios de posgrado e investigación transdisciplinar, institucionalización de la ciencia, de la investigación y educación superior en México y países de América Latina); Construcción histórico social de conocimiento (comunidades de
conocimiento y cultura, interaprendizaje y distribución social del conocimiento). Ha sido responsable de dos proyectos de investigación con financiamiento CONACYT, responsable de tres proyectos PAPIIT y corresponsable de un proyecto PAPIIT. Recientemente ha sido miembro del seminario permanente de investigación e intervención educativa para el diseño del programa de Doctorado en Educación de la UPN, Morelos.

En su producción cuenta con: dos libros como autora única; coautora de un libro; coordinadora de cuatro libros, 29 capítulos de libro, de los cuales tres fueron parte de libros editados en el extranjero (Francia, Argentina y España); 15 artículos en revistas especializadas en educación, de las cuales 4 son extranjeras (Portugal, Italia, Francia y Argentina) y un folleto de difusión.

Ha sido docente en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad del Estado de Morelos (2000-2007) y en el Posgrado de Pedagogía de la UNAM (2006- a la fecha). Ha impartido cursos de posgrado en la Universidad de Colima, en la Universidad de Guadalajara, Universidad de Guanajuato, Colegio de San Luis, Universidad de Bolonia, Universidad de La Plata y en la Universidad del Mar del Plata, Argentina.
Ha sido tutora principal en una tesis de licenciatura y seis de maestría, con grado obtenido. Ha participado como ponente en 56 eventos académicos nacionales e internacionales y ha dictado 20 conferencias y moderado y expuesto en 12 paneles, simposios y mesas. Ha participado en la organización de 19 eventos académicos.

Ha participado en comisiones de evaluación en cuatro ocasiones para CONACYT, en el programa de evaluación docente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. En comisiones de evaluación de becas al extranjero y en dictaminación de premios para ANUIES y el CONAFE.

Pertenece al COMIE, a la AFIRSE, a REDUVAL y a la Asociación Internacional de los Bienes Comunes.