Inicio



Dra. Lilián Graciela Guerrero Valenzuela

Investigadora titular A de tiempo completo, definitivo en el Seminario de Lenguas Indígenas del Instituto de Investigaciones Filológicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Realizó sus estudios de licenciatura en la Universidad de Sonora y obtuvo el título con un trabajo descriptivo sobre la lengua yaqui (1997). Obtuvo el grado de Maestría en Lingüística con el estudio morfo-fonológico Foot structure and grouping harmony in Southern Tepehuan (2001) y el grado de doctor con la tesis The syntax-semantic interface in Yaqui complex sentences, a Role and Reference Grammar Analysis (2004), los dos últimos en la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo (USA).  Desde el 2006, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel II).


La línea de investigación que define sus actividades académicas gira en torno a la descripción y el estudio de las lenguas indígenas mexicanas, en especial, las lenguas yutoaztecas del noroeste. Entre sus áreas de interés destacan el estudio de las estructuras morfo-sintácticas, la interface sintáctico-semántica y las posibles motivaciones pragmáticas en cláusulas simples y complejas; los procesos de cambios de valencia, transitividad, y propiedades aspectuales de los predicados.  En cuestiones teóricas, su investigación se suscribe a la sintaxis funcional-tipológica, con especial atención al modelo de la Gramática de Rol y Referencia.
Ha realizado trabajo de campo en la lengua pima (Pilares, Sonora, 1995), yaqui (Sonora, desde 1996) y huichol (variantes de Jalisco y Nayarit, desde agosto 2008). Buena parte de su investigación parte del trabajo de campo en la comunidad yaqui de vicam switchi (Sonora, México).


Proyectos de investigación
2016-2018 Responsable del proyecto “Las relaciones adverbiales en yaqui y otras lenguas” (UNAM-DGAPA-PAPIIT IN401816).


Además, ha sido responsable de un proyecto de investigación de CONACyT (No. 83529) y co-responsable de dos proyectos colectivos e interinstitucionales (UNAM, Universidad de Jaén, Universidad Autónoma de Querétaro y Universidad Autónoma de Nayarit) financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI No. A/023328/09 y AECI No. c/8850/07).

Principales líneas de investigación:

    ● Documentación y descripción lingüísticas
    ● Teoría y tipología lingüística
    ● Lingüística comparada e histórica








lilianguerrero@yahoo.coml.guerrero.vlz@gmail.com