Inicio



Dra. Olga Elizabeth Hansberg Torres

Olbeth (Olga Elizabeth) Hansberg nació en la ciudad de México. Es doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ha desarrollado ininterrumpidamente sus labores docentes y de investigación en esta casa de estudios como investigadora en el Instituto de Investigaciones Filosóficas y profesora en la Facultad de Filosofía y Letras. Las principales líneas de investigación de la Dra. Hansberg se ubican en los campos de la filosofía del lenguaje y de la mente. Se ha ocupado de temas tales como la relación mente-cuerpo, las características de las explicaciones psicológicas, la explicación de la acción y el examen de los diversos estados mentales. Además, introdujo y difundió la obra de Donald Davidson, autor fundamental de la filosofía analítica contemporánea. En los últimos años se ha concentrado en una investigación amplia sobre las emociones -tema muy poco trabajado en México, pero de gran actualidad internacional-, uno de cuyos resultados fue el libro La diversidad de las emociones, publicado por el Fondo de Cultura Económica (1996 y 2001). Este libro se centra en las relaciones entre emociones y creencias, deseos y otras actitudes evaluativas, así como en el papel de las emociones en la explicación de la acción, y ha sido objeto de múltiples reseñas. La Dra. Hansberg ha sido responsable de tres proyectos de investigación colectivos con financiamiento: "La división entre semántica y pragmática", "Los límites de la conciencia" y "Conciencia y estados mentales", en los que han participado becarios y otros investigadores. Fruto de estos proyectos han sido, entre otras cosas, los volúmenes ,editados con Maite Ezcurdia, La naturaleza de la experiencia: sensaciones y, en proceso, La naturaleza de la experiencia: percepción.

La Dra. Hansberg ha traducido textos especializados, particularmente de la obra de Donald Davidson. Ha sido invitada a dar conferencias y seminarios en Estados Unidos, España y Argentina, entre otros países, y cuenta con más de 90 participaciones en seminarios, conferencias, congresos y coloquios. Además, ha sido Visiting Scholar en las Universidades de Oxford, Inglaterra, y Berkeley, California. La Dra. Olbeth Hansberg es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, en el nivel III y tiene nivel "D" en el Programa de Estímulos para la Productividad y el Rendimiento del Personal Académico de la UNAM.

En el rubro de la docencia, ha sido profesora de la Facultad de Filosofía y Letras desde 1976, donde ha impartido diversas asignaturas tanto en licenciatura como en posgrado, fundamentalmente sobre temas de ética, filosofía del lenguaje y de la mente. Es miembro del padrón de tutores del Programa de Posgrado en Filosofía, participa en varios Comités Tutorales y ha asesorado tesis de licenciatura y de posgrado. Asimismo, ha brindado asesoría a los becarios del Instituto de Investigaciones Filosóficas participantes en sus proyectos de investigación. Ha sido sinodal en exámenes profesionales y de grado y ha apoyado la formación de recursos humanos como miembro de distintas comisiones, entre las que destacan la Comisión especial de Docencia del Consejo Técnico de Humanidades, la Comisión de Planes y Programas del Consejo Académico del Área de las Humanidades y las Artes, la Comisión Especial para la Reforma al Posgrado Universitario y la Comisión de Actualización del Reglamente de Posgrado en Filosofía entre otras.

Fue directora y es miembro del Consejo Editorial de Diánoia; ha sido miembro del Comité Editorial de Filosofía y después del de Humanidades y Artes, del Fondo de Cultura Económica; participa en el Comité de Dirección y en el Consejo Editorial de Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía y fue miembro del Comité Académico de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. Desde 1996 es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la que fue tesorera y miembro de la Comisión de Premios. Asimismo ha dictaminado proyectos y ha sido evaluadora de posgrados para CONACYT, además de participar como jurado en premios y distinciones. Es miembro de la Asociación Filosófica de México, A.C., de la American Philosophical Association (APA), y miembro fundador de la Sociedad Española de Filosofía Analítica (SEFA).

Como parte de su actividad institucional, la Dra. Olbeth Hansberg fue directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de noviembre de 1993 a mayo de 2002, Coordinadora de Humanidades de febrero de 2000 a febrero de 2004. Y desde marzo del 2004 es Miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.