Inicio



Maestra Denise Hett Chauvet

Mi nombre es Denise Hett y Chauvet, soy mexicana y estudié durante los años '60 Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; más tarde, en los años 1977-79, la Maestría en Lingüística General en Francia, en la Universidad de Paris X y después el Doctorado en El Colegio de México y en la UNAM, entre 1980-82 y 2002-2005 respectivamente, en Lingüística Hispánica.


Mi carrera como investigadora se inició en 1974 en El Colegio de México (COLMEX), en el proyecto del Diccionario del español de México (DEM) como auxiliar de investigación, y permanecí ahí hasta 1977, año en que fui a Francia a hacer mi Maestría.


Al llegar empecé a trabajar como investigadora en el Centro de Lingüística Hispánica de este Instituto (IIFl), con un trabajo sobre Contacto de Lenguas en América, que trataba del primer contacto entre ambas lenguas, la española y las nativas de México, y los problemas de la comunicación que esto entrañó.


Mi línea de investigación en este momento es el estudio descriptivo del español de México, en el área de sintaxis verbal y en este momento estoy elaborando mi tesis de Doctorado, sobre “Verbos prepositivos  en Español. Formación de verbos prepositivos”, que estoy terminando. He iniciado una nueva investigación sobre semántica, que consiste en la elaboración de un “Brevísimo diccionario selectivo de sinónimos verbales, analizados y explicados”, siguiendo  las diferencias establecidas por Ullmann y seguidos por otros autores.



Principales líneas de investigación:

    ● Lingüística descriptiva
    ● Semántica







denett48@yahoo.com.mx hett@unam.mx