Inicio



Dra. María Guadalupe Herrera Lima

Es investigadora del Instituto desde 1987. Recibió el título de licenciada en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en 1975. Cursó estudios de maestría en Antropología en Boston University, recibiendo el grado correspondiente en 1978. También en Boston University, cursó el doctorado en Filosofía y Ciencias Sociales en el University Professors Program. Obtuvo el grado de doctorado en 1991. Para estos estudios fue becaria de la DGAPA.

Es así mismo profesora de la Facultad de Filosofía y Letras desde 1982, y lo ha sido también de las Facultades de Arquitectura y Ciencias Políticas de la UNAM. Ha impartido cursos y conferencias en numerosas universidades del país y del extranjero, tales como: Boston University, Universidad de Granada, de La Laguna de Tenerife, Autónoma y Central de Barcelona, Complutense de Madrid, y otras. Ha realizado estancias de investigación y sabático en el Instituto de Filosofía del CSIC en Madrid (1988 y 1992-1993) y en Northwestern University, Evanston, Estados Unidos (1996).

Trabaja en las áreas de de Filosofía Política y Estética, y es actualmente responsable de dos proyectos colectivos: "Filosofía, literatura y ciencias sociales. Teorías de la interpretación" (CONACyT, 1995-1998) y "Tiempo, memoria y escritura" (CONACyT-CSIC, España, 1997-1998). Es miembro de la Comisión Dictaminadora de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y de la Comisión Evaluadora PRIDE en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (ambas dese 1998).

Es miembro de la Asociación Filosófica de México y del Consejo de Redacción de la Revista Constellations, an International Journal of Critical and Democratic Theory, (Basil Blackwell) desde 1995.