Inicio



Dra. Marie Areti Hers Stutz

Centra sus trabajos en la historia antigua del septentrión mesoamericano con experiencias de trabajo de campo en el norte de Jalisco, noroeste de Zacatecas y noroeste de Durango. Anteriormente (de 1974 a 1981) dirigió los trabajos del proyecto Sierra del Nayar de la Misión Arqueológica Belga. Esos trabajos le llevaron a proponer una nueva definición de la cultura Chalchihuites de Zacatecas y Durango y a relacionarla con los orígenes norteños de los tolteca-chichimeca de Tula.

Actualmente coordina un proyecto colectivo e interdisciplinario en el noroeste durangueño titulado Investigaciones Arqueológicas en Hervideros, Durango. Éste se propone ubicar la presencia mesoamericana en esos confines, en un contexto regional amplio que abarque los valles orientales del alto Nazas y de la laguna de Santiaguillo y la parte alta aledaña de la sierra Madre Occidental, así como algunas partes de las Quebradas occidentales, y que establezca un cuadro cronológico general que considere no solamente a los colonizadores mesoamericanos sino también a los pobladores cazadores-recolectores y a los grupos agricultores no-mesoamericanos que interactuaron en esa región fronteriza.

Los estudios arqueológicos se llevan a cabo a muy distintas escalas, desde monografía sobre sitios particulares, hasta estudios de diversas zonas. Con recorridos de superficie y excavaciones, los trabajos se han enfocado en los patrones de asentamiento, la arquitectura, la escultura y el utillaje lítico. Se complementan con un estudio del arte rupestre y con un programa de investigaciones biológicas paleoambientales.

Formación académica:
Doctorado en Arqueología e Historia del Arte (1976).

Cargos académicos
Investigadora tiempo completo titular C del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM
Investigadora del SNI.

Principal línea de investigación
• Septentrión mesoamericano, con trabajos que combinan arqueología e historia del arte, en particular el arte rupestre.
• De 1974 a 1981: directora del proyecto Sierra del Nayar de la Misión Arqueológica Belga en México, en el alto Chapalagana (Jalisco y Zacatecas).
• De 1992 a la fecha: coordinadora del proyecto regional e interdisciplinario, Hervideros, en el Noroeste durangueño (proyectos Conacyt 0451-H9108, 3286-H9308, y DGAPA proyecto IN402494).
• De 2003 a la fecha co-coordinadora del proyecto regional e interdisciplinario Las Vías del Noroeste (proyectos Conacyt 40611-S y PAPIIT :IN 308602).
• De 2002 a 2004, Museo comunitario de historia y arqueología Tatuutsima de Huejuquilla el Alto: guión museológico, selección de colecciones y materiales gráficos).

Docencia
• En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, imparte cursos en el posgrado de Historia del Arte, seminarios-taller de historia del arte en la licenciatura en Historia y cursos en la especialización en Historia del Arte.
• Ha impartido cursos en la Universidad Ibero Americana, en la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la Universidad Juárez del Estado de Durango, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
• Dirige y asesora tesis de licenciatura en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y tesis de maestría y doctorado en los posgrados de Antropología y de Historia de Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Congresos
Ha participado en 41 congresos de Historia del Arte y de Arqueología.